Paulina Patricia Chamorro Juárez, pasante de la Facultad de Medicina de la BUAP, fue galardonada con el Premio a la Excelencia Académica 2025, reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) a los estudiantes con los promedios más altos de instituciones afiliadas. En esta edición fueron distinguidos 103 alumnos de todo el país.
Actualmente, Chamorro realiza su pasantía en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, bajo la modalidad CIFRHS. Su selección requirió una entrevista en la que se evaluaron su experiencia en investigación, su trayectoria académica, su promedio, currículo y una revisión exhaustiva de documentos.
Su labor en el hospital se centra en el Laboratorio de Biología Celular de Malformaciones Congénitas, donde colabora con la doctora Alejandra Contreras en proyectos del Departamento de Cirugía Cardiovascular. “Realizamos experimentos para identificar biomarcadores, específicamente microRNAs”, explicó. En el área clínica participa en el equipo del doctor Alejandro Bolio Cerdán, reconocido por realizar el primer trasplante de corazón artificial en un niño en México. Durante su pasantía ha asistido a más de 10 congresos presentando sus trabajos.
Egresada de la generación 2018-2025 con un destacado promedio de 9.83, Paulina se declara apasionada de la ciencia. En la materia de Biología Celular y Molecular descubrió la importancia de la célula en el desarrollo de mejores opciones diagnósticas y terapéuticas. Esta motivación la llevó a participar en dos veranos del Programa Delfín, enfocados en investigación oncológica y extracción de miR de microRNAs en leucemias linfoblásticas de STIRPT y STIRPB.
También incursionó en el modelado molecular en el Laboratorio de Fisiología Celular de la BUAP, bajo la guía de la doctora Maura Cárdenas García, donde reforzó su visión integral del cuerpo humano.
Su vida ha transcurrido ligada al ámbito médico, pues durante su infancia fue paciente por un largo periodo. La vocación y entrega de los especialistas que la atendieron, especialmente el hematólogo Guillermo Ruiz Argüelles, inspiraron su decisión de estudiar Medicina, convirtiéndose en la primera de su familia en elegir esta profesión.
A corto plazo, Chamorro planea aprobar el examen de residencias para especializarse en pediatría y continuar su formación en investigación, con miras a cursar estudios de posgrado o una alta especialidad.

