La escalada de violencia en la ciudad de Puebla llegó a tal grado, que un asalto frustrado en la ruta Azteca terminó con dos personas heridas y la legítima defensa de pasajeros que repelieron a un delincuente que abordó la unidad sobre la calle 25 sur esquina con 29 poniente.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, intentó justificar el problema al señalar que durante toda la administración han atrapado a 5 mil delincuentes y que en las últimas dos semanas atendieron cinco reportes de robos en el transporte público colectivo.
Según la encargada de la seguridad en la Angelópolis, la policía municipal aportó en los hechos con entrevistas a los testigos y recabando pruebas a través de cámaras de vigilancia para proporcionarlas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Precisamente estamos atendiendo con toda la información que nos pueda proporcionar tanto las personas a bordo, como las personas que estuvieron de manera directa en la situación, que son dos personas, uno lesionado y otro con arma de fuego, entonces vamos a seguir recabando las evidencias y los datos para poderlos proporcionar a la autoridad correspondiente”, aseguró.
Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que los pasajeros actuaron en legítima defensa al golpear al sujeto que accionó un arma de fuego dentro del vehículo, Cruz Galindo exhortó a los poblanos a evitar ese tipo de actos, pues dijo, deben tener confianza en el gobierno municipal.
La realidad es que de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado, los robos en el transporte público han ido en escala mayor.
Por ejemplo, de enero a agosto de este año se han abierto 221 carpetas de investigación por este ilícito, en tanto que el año pasado fueron 163 en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 35.58 por ciento.
El incremento no solo es notorio en este tipo de delito, sino que en el total de robos en sus diferentes modalidades, el repunte es del 8.72 por ciento, toda vez que de 7 mil 947 denuncias el año pasado, la cifra subió a 8 mil 640.
Lo mismo sucede con la incidencia delictiva general: 12.81 por ciento ha aumentado la inseguridad en la ciudad durante los primeros ocho meses de este año con Eduardo Rivera al frente del Ayuntamiento pues, el año pasado la Fiscalía registró 18 mil 919 denuncias la cifra incrementó a 21 mil 343.