22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Partidos de oposición, los ausentes en la consulta

Más leídas

Durante la consulta de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los principales líderes locales poblanos de los partidos de oposición fueron los grandes ausentes. Por el contrario, los morenistas tuvieron una gran participación al acudir a las mesas de votación para emitir su sufragio desde las primeras horas. 

Sin embargo, la elección también se vio marcada por militantes del partido guinda que aprovecharon la consulta para realizar prácticas proselitistas, tal es el caso de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien tras emitir su voto se lanzó contra su sucesor Eduardo Rivera Pérez, al reprocharle por la posible adquisición de deuda pública, la entrega de concesiones al por mayor y el sueldo de 90 mil pesos entregado al Gerente municipal Adán Domínguez. 

Las críticas se dieron en el contexto de la revocación por la entrega de 100 bases sindicales en su gobierno y las más de 2 mil observaciones del proceso entrega-recepción que el panista Eduardo Rivera Pérez envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis. 

En la consulta de revocación de mandato en la entidad, la ausencia de los dirigentes de los partidos políticos y militantes, -principalmente del PAN- fue clara. Por ejemplo, la líder del blanquiazul, Augusta Díaz de Rivera se limitó a presumir una reunión con la militancia en Palmar de Bravo, pero no fijó postura sobre el proceso de elección federal. 

Lo mismo ocurrió con los dirigentes del PRI y PRD, Néstor Camarillo y Carlos Martínez Amador, respectivamente, quienes no participaron en la consulta. El pasado 8 de abril argumentaron que este ejercicio es una simulación y derroche de recursos públicos, por lo que además se abstuvieron de registrar representantes ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). 

 

Morenistas se cuelgan de la consulta 

En cuanto a los morenistas, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Puebla, David Méndez, recibió un duro golpe del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que le impusieron medidas cautelares por ordenar el retiro de 26 publicaciones de redes sociales catalogadas como propaganda electoral y que estuvieron relacionadas con la consulta de este domingo. 

Esto generó en el defenestrado exsecretario de Gobernación estatal molestias, a tal grado que, previo a dar de baja de forma temporal su cuenta de Twitter, calificó las medidas cautelares como “inquisidoras y aberrantes”. 

En tanto, el senador Alejandro Armenta se colgó mediáticamente de la consulta, al subir a su cuenta de Twitter un video tipo spot donde colocó su logo personal y en el que aseguró que en viva voz del mandatario federal, ha escuchado que López Obrador no busca la reelección, sino que está concentrado en temas de gobierno. 

Por otro lado, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco ocupó los reflectores tras emitir su sufragio este domingo para criticar al edil Eduardo Rivera Pérez, al acusar que destinó 90 mil pesos mensuales de salario para su Gerente municipal, Adán Domínguez, que entregó la concesión del alumbrado público mediante un proceso con sospechas de favoritismo y que hay una intención de adquirir deuda. 

“Es posible hacer que el recurso alcance si se invierte en las necesidades de la población y no en salarios de figuras que no existían y que por compromisos políticos se hacen como el gerente de la ciudad que, es además, el alto costo que representa”, manifestó. 

Más artículos

Últimas noticias