Más de 500 pobladores de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, participaron en el protocolo de investigación que inició el pasado jueves la Secretaría de Salud del estado para determinar los efectos de la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl, cuyos resultados podrían darse a conocer esta misma semana y no se descarta que existan mayores afectaciones entre la población.
Lo anterior, según informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien explicó que en el estudio participaron investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se sumaron otras instituciones privadas.
En entrevista, dio a conocer que para la implementación del protocolo se contó con un aparato de radiología portátil, inspirómetros —encargados de medir la fuerza inspiratoria y la espiratoria— y otros para medir peso, talla y estado de nutrición de las personas objeto de estudio.
Los rangos que aportan los inspirómetros permiten determinar si la capacidad respiratoria es adecuada o si se presenta un problema restrictivo en el paciente, por lo que en caso de que exista una afectación se elabora una radiografía, a través de la cual se establece si la obstrucción se debe a inhalación de humo o a ceniza volcánica.
La radiografía muestra la formación de nódulos, en caso de que las personas muestren afectaciones por exposición a la ceniza, pues estos son característicos de la sílico volcano coniosis, la enfermedad provocada por este fenómeno.
Abundó que los investigadores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP) fueron los encargados de tomar las muestras entre las más de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos; y se determinará, de acuerdo a los componentes característicos de la ceniza volcánica del Popocátepetl, cuáles podrían ser las afectaciones a la población de la zona.
Los primeros resultados sobre las muestras podrían entregarse esta misma semana a la Secretaría de Salud, con la finalidad de establecer políticas públicas en materia de salud para atender posibles afecciones causadas por el volcán.
Martínez García refirió que en 2006 ya se había realizado un primer estudio, el cual estuvo a cargo del doctor José Antonio Rivera y la hoy rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, sobre los efectos de un hongo y la ceniza que provocó una enfermedad pulmonar en los habitantes cercanos al volcán en aquella época.
Mientras que como antecedente se tenía un estudio, con comprobación científica, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1995, en el que se establecieron los efectos agudos de la exposición a la ceniza, los cuales hoy son detectados por los médicos como conjuntivitis, rinitis, dermatitis de contacto, entre otras.
“Ahorita vamos a ver qué es lo que ha hecho el volcán en esta franja Izta-Popo con todas las y los poblanos que viven ahí, cuál es la afectación crónica”, comentó.
NO DESCARTA SALUD MAYORES AFECTACIONES POR ALTA EXPOSICIÓN
El secretario de Salud destacó la disponibilidad de los habitantes de la comunidad, una de las más cercanas al volcán Popocatépetl, pues dijo que hubo gran participación de los pobladores, ya que además se realizó una feria de la salud en el lugar con pediatras, oftalmólogos y médicos internistas.
Mientras que en la realización del estudio participaron otorrinos, otorrinolaringólogos, neumólogos, internistas, neumólogos pediatras y dermatólogos.
José Antonio Martínez advirtió que podría registrarse un cambio en las enfermedades que fueron detectadas en el estudio de 2006, ya que existe una mayor exposición a la ceniza del volcán que en otros años.
“Si existe un problema de restricción que disminuya su capacidad de trabajo y calidad de vida, sí habría que tomar en sanidad para disminuir la afectación en esta población”, expuso.
DISMINUYEN CASOS DE AFECTACIONES POR CAÍDA DE CENIZA
Aunque informó que han disminuido considerablemente las consultas de personas que presentan padecimientos relacionados con la caída de ceniza en los últimos días, han prevalecido los casos de conjuntivitis entre la población cercana al volcán, incluida la zona metropolitana de Puebla.
Dijo que se mantendrán las consultas médicas con especialistas para brindar atención a la salud de la población, además de que la dependencia a su cargo continúa repartiendo kits a la población que presenta alguna enfermedad relacionada con la caída de ceniza y que está bajo prescripción médica.
No obstante, indicó que las consultas médicas disminuyeron significativamente, pues el pasado jueves se presentaron tres consultas y el viernes ninguna, a diferencia del día lunes 22 de mayo -un día después de elevarse a amarillo fase 3 el semáforo de alerta volcánica- que se presentaron alrededor de 29 consultas de alta especialidad.