El gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó oficialmente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual tendrá como principal objetivo inducir una estabilización de precio de 24 productos clave de la canasta básica en todo el país.
Para Puebla, el principal reto a vencer será disminuir el 7.30 por ciento de inflación reportada hasta la primera quincena de abril de este año.
El tema de la inflación no es un asunto menor. Tan sólo la capital poblana, al cierre de marzo la variación en el precio de los productos de la canasta básica fue del 7.01 por ciento comparado con el mismo mes del año 2021, lo que colocó a la Angelópolis entre las 55 ciudades que componen la mayor variación en el país, junto a Izúcar de Matamoros.
Así se observa en el reporte Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se detalla que la ciudad de Puebla registró en marzo una variación del 1.34 por ciento respecto a febrero y del 2.73 por ciento si se compara con diciembre de 2021.
No obstante, Izúcar de Matamoros es otra de las ciudades donde el costo de los productos de la canasta básica se ha disparado. Y es que la variación en los precios al consumidor incrementó 7.9 por ciento entre marzo de 2021 y el mismo mes de este año.
El INEGI también apunta que entre marzo de 2022 y el mes inmediato anterior, la variación en el Índice de Precios al Consumidor en ese municipio fue del 1.46 por ciento y del 2.88 por ciento en contraste con el mes de diciembre.
Al cierre de marzo de este año, Puebla se posicionó como el quinto estado con la mayor variación a la alza en los costos hacia el consumidor con 1.36 por ciento de incremento, sólo por encima de Chiapas, cuya variación fue del 1.40 por ciento; Tlaxcala, con el 1.41 por ciento; Morelos, con 1.51 por ciento; y Yucatán, en el primer sitio con 1.62 por ciento.
A nivel municipio la inflación es una calca. Según el INEGI, la Angelópolis escaló al décimo lugar entre las ciudades del país con más inflación. Los primeros lugares los ocuparon Atlacomulco, Estado de México; Mérida, Yucatán; Tapachula, Chiapas; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos, así como Izúcar de Matamoros en la sexta posición.
Es justo por estas cifras que el nivel de confianza del consumidor en la región centro del país -donde está incluida Puebla- es la más baja de entre las cuatro zonas que analiza el INEGI.
Y es que mientras en la región Norte -que componen estados como Chihuahua y Sonora- el indicador de confianza es del 48.2 por ciento, en la región Centro -Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México- la confianza del consumidor es del 41.4 por ciento, según el reporte Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, elaborada por el INEGI y el Banco de México.
Entre los productos genéricos, cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, se encuentra el jitomate, con una variación del 16.65 por ciento, seguido por el chile serrano con variación del 15.16 por ciento.
En tanto, el aguacate también reflejó un incremento del 4.73 por ciento, mientras que el pollo y la tortilla de maíz fueron al alza en 1.74 por ciento, lo mismo que la gasolina que sufrió una inflación del 0.80 por ciento.
Los efectos del PACIC en Puebla
Para Anselmo Salvador Chávez Capo, investigador de tiempo completo en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la iniciativa del mandatario se compara con colocar “un curita” a una herida, es decir, funcionará únicamente a corto plazo, aunque también tiene puntos a favor.
Explicó que, de los 40 productos de la canasta básica existentes, la iniciativa sólo incluye a 24, lo que limita los planes alimenticios de los consumidores, además de que el gobierno federal no podría sostener por más de seis meses los subsidios para mantener el programa.
“Esto es correcto en el corto plazo, el buscar que las personas tengan acceso a bienes y servicios a un precio razonable a partir de una cantidad de artículos ayuda mucho, el problema es que no lo podemos considerar como un programa consolidado a lo largo del tiempo, esto es como un curita para un problema mayor en el estómago”, sostuvo.
Un segundo elemento a considerar -dijo- es que se promoverá la producción de granos como el maíz, trigo y arroz, pero debe incluirse toda la logística de traslado, pues no es lo mismo trasladar los productos de Tabasco a Yucatán o hacerlo con destino a Puebla, ya que implican costos diferentes de transportación.
Explicó además que para la producción de granos que se busca impulsar existe una variante: el fertilizante que se usa para la cosecha cuesta tres veces más cara si se habla de la urea, mientras que el precio del fosfato monoamónico subió al doble, lo que implicará para el gobierno federal un gasto sumamente fuerte que no podrían sostener a largo plazo.
“No es por nada, pero no alcanza el tiempo, ahora viene la siembra, pero ¿cuándo vamos a cosechar? En seis meses”, apuntó.
Principales puntos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía
- Establecimiento de precios máximos en 24 productos de la canasta básica.
- Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como precios de referencia del gas LP y electricidad.
- Aumento de la producción de granos y precios de garantía de maíz, frijol y arroz.
- Aranceles cero a la importación de básicos e insumos.
- Fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa y Diconsa.
- Se amplia de cinco a nueve estados la entrega de fertilizantes a productores.
- Se crea una reserva estratégica de maíz.
- Fortalecimiento a seguridad en carreteras.
- Las cuotas de peaje de carreteras del país se mantienen fijas.
- Exención de Carta Porte del SAT.
- No incremento a tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión.
- Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.
- Despacho ágil de carga en puertos marítimos.
- Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.
- La participación de los diferentes sectores de la iniciativa privada
- No habrá aumento en precios de telefonía e internet
¿Cuáles son los 24 productos de la canasta básica que ingresaron al programa de AMLO?
- Aceite de canola o maíz: 1 pieza de 946 mililitros
- Arroz en grano: 1kg
- Atún en lata: 2 latas de 140g
- Azúcar morena 1kg
- Bistec de res: 1kg
- Cebolla: 1kg
- Chile jalapeño: 1kg
- Chuleta de puerco: 1kg
- Frijol en grano: 900g
- Huevo de gallina blanco: 18 piezas
- Jabón de tocador: 1 pieza
- Jitomate Saladet: 1kg
- Leche: 5 litros
- Limón: 1kg
- Manzana: 1kg
- Naranja: 1kg
- Pan de caja: 1 paquete de 680g
- Papa: 1kg
- Papel higiénico: 1 bolsa cuatro piezas
- Pasta para sopa: 1 paquete de 220g
- Pollo entero: 1kg
- Sardina en lata: 1 lata 425g
- Tortilla de maíz: 4kg
- Zanahoria: 1kg