En la etapa final del proceso del Frente Amplio por México para definir a su candidato presidencial, los panistas de Puebla comenzaron a cerrar filas en torno a Xóchitl Gálvez Ruiz para que sea la abanderada empujando un mensaje claro: con Beatriz Paredes tendrán menos posibilidades de ganar la presidencia de la República.
Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) como Mónica Rodríguez, Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez, manifestaron su apoyo a la senadora Xóchitl Gálvez para encabezar la candidatura, aunque expresaron que se debe tener cuidado en la etapa final del método en el comportamiento de PRI y PRD.
El legislador Eduardo Alcántara apuntó que a nivel federal se tienen sospechas de una traición del PRI a la coalición por la inclusión de miembros del equipo de Beatriz Paredes al gobierno federal, como es el caso de Marco Antonio Mena Rodríguez, exgobernador de Tlaxcala, como titular de la Lotería Nacional en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay muchas conjeturas de lo que pudiese pasar en el tema del Frente, pero sí creo que las señales que se empiezan a dar como la incorporación del exgobernador de Tlaxcala, parte del equipo de Beatriz, al gobierno de Andrés Manuel deja muchas dudas al respecto, a lo mejor podrán decir que actuó solo sin el aval de Beatriz Paredes, pero yo creo que lo mejor que podría pasar es que el proceso se dé de la mejor manera más allá de lo que podría decir una u otra persona”, expuso Alcántara.
Aunque resaltó que por primera vez en la historia se dé un proceso de elecciones primarias para sacar a la candidata presidencial, cuestionó que no se haya abierto de forma completa a la ciudadanía.
Señaló que lo mejor que le podría pasar a los partidos de la oposición es que su candidata a la presidencia de la República fuera una ciudadana no panista, no partidista, y que sea respaldada ampliamente por los ciudadanos, por lo que consideró a Xóchitl Gálvez como la mejor opción.
“Creo que con Xóchitl se cierra un poco más la competencia, aun así, con Xóchitl se cierra más pero no tenemos nada definido, también hay que ser muy realistas, pero quien nos da mejores condiciones para competir es Xóchitl Gálvez”, remarcó.
Guadalupe Leal expresó que la senadora panista es la opción más competitiva al ser un cuadro que no representa a los partidos políticos que actualmente se encuentran en crisis por no generar nuevos cuadros emanados de la sociedad civil.
La legisladora puntualizó que en las encuestas de las empresas especializadas en estudios demoscópicos, el perfil de la hidalguense se muestra como el de mayor aceptación, por lo que tanto el PRI como PAN deben ser acompañantes de su candidatura y no encabezar la candidatura como tal.
“Desde mi perspectiva claro que va a tener mayor legitimidad una persona que no está afiliada a un partido político, tiene mucho mayor adepto una mujer que ha construido y ha sido plural al trabajar con todos los partidos políticos desde su trinchera, y veo en Beatriz a una mujer con experiencia, con tablas, con la capacidad, sin embargo, me parece que en este momento el PRI tendría que formar parte de una alianza y no de una coalición”, remarcó.
No obstante, reconoció que de los 536 mil 777 apoyos que recibió en la plataforma del Frente Amplio por México alrededor de 436 mil fueron de la ciudadanía, y el resto fueron de los promotores en los estados y militantes partidistas.
En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió darle un voto de confianza al partido tricolor pese a las traiciones que se han dado en el pasado por la dirigencia nacional, pues consideró que no serían capaces de vender el futuro de México por negociar con el presidente de la República.
Pidió que no se generen especulaciones en torno al Frente Amplio por México ya que las dos aspirantes finalistas son grandes perfiles con trayectoria y capacidad para encabezar la coalición, por lo que se espera que haya una buena participación ciudadana en la jornada electoral, sin importar quien termina por encabezar la candidatura.