Además de estar en contra de la despenalización del aborto, el Partido Acción Nacional (PAN) sumó a sus prioridades legislativa el reconocimiento a las infancias transgénero.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de la controversia constitucional que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconocía el derecho de los infantes a reconocer su identidad de género en las actas de nacimiento.
La Corte determinó que era inconstitucional el solicitar la mayoría de edad a los niños y adolescentes trans, que aún no se han realizado ningún procedimiento para cambiar de género, que soliciten el cambio en documentos oficiales ante el Registro Civil.
Ante esto, la legisladora local señaló que no se debe permitir que menores de edad soliciten el cambio de género, pues aún no se encuentran completamente conscientes y maduros para esta toma de decisiones.
Indicó que se debe mantener el requisito de edad mínima para solicitar el cambio de género en el acta de nacimiento, como pasa con el límite de edad para comprar bebidas alcohólicas.
“Me parece que esa edad (de 18 años) se debe mantener para la toma de decisiones importantes como estas, porque, según la ley, no se podría comprar alcohol, pero sí se podría cambiar de género. Me parece que está un poco desfasado”, declaró Rodríguez Della Vecchia.
En cuanto a la despenalización del aborto, la legisladora blanquiazul dijo que antes de buscar la legalización del aborto en el estado se necesita trabajar en implementar políticas públicas por parte de los gobiernos estatales y municipales para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
En este sentido, sostuvo que el grupo legislativo del PAN mantendrá su postura “a favor de la vida” por lo que se opondrán a cualquier iniciativa que se presente para despenalizar el aborto y legalizarlo.
“Seguiremos en la misma línea, no estamos a favor de criminalizar a ninguna mujer, pero sí estamos a favor de la vida”, enfatizó.