22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

PAN deja solo a Néstor y Nadia en escándalo de usurpación de candidaturas indígenas

Más leídas

Envuelto en un gran escándalo por usurpación de acciones afirmativas para la comunidad indígena, con el propósito de asegurarse espacios en el Congreso de la Unión, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal, Marko Cortés Mendoza, se abstuvo de salir a la defensa de Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo y, en su lugar, defendió la imagen del blanquiazul. 

Asediado por la lluvia de críticas en su contra tras el escándalo de venta de candidaturas y la usurpación de la figura indígena, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla recurrió a emitir un comunicado a través de sus redes sociales y medios del partido en el que se justificó por ocupar el espacio reservado para una persona representante de la comunidad indígena y, en cambio, se apegó a una narrativa de ser víctima de una campaña negra y de persecución de Morena. 

Al acudir al registro como candidato al gobierno de Puebla, por la alianza PAN-PRI-PRD-PSI de Eduardo Rivera Pérez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del panista reviró a las preguntas de los medios de comunicación sobre su opinión acerca de esta anomalía en el registro de las candidaturas de Nadia Navarro y Néstor Camarillo.

En contraste, el dirigente nacional del PAN, quien ocupará la primera posición de la lista plurinominal a la Cámara de Senadores, resaltó el trabajo del partido al asegurar que ellos no tuvieron ninguna observación por parte del INE en cuanto a los registros de sus candidatos a cargos de elección popular federal. 

“Bueno, yo lo qué puedo decirles, en el caso de las candidaturas tanto a diputados federales como senadores de Acción Nacional fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral. De hecho, decirles con mucho orgullo que fuimos el partido, de todos, que no tuvo ninguna observación ni señalamientos en sus registros, ya cada partido que haya tenido observaciones, tendrá que solventarlas para aclararlas”, respondió a la prensa. 

NÉSTOR SE VICTIMIZA 

En tanto, el candidato en primera fórmula al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Néstor Camarillo, se victimizó a través de un comunicado al señalar que sus contrincantes recurren a expresiones “bajas y ruines” para atentar contra su proyecto.

Argumentó que el 29 de febrero, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG232/2024, por el cual aprueba el registro de las candidaturas a senadoras y senadores al Congreso de la Unión, a fin de participar en el proceso electoral federal 2023-2024, pero fue en días recientes cuando su candidatura por el principio de mayoría relativa se vio cuestionada por la autoadscripción indígena que presentó para acreditar su registro. 

Néstor Camarillo señaló que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la autoadscripción como: “el derecho con el que cuentan las personas, pueblos o comunidades indígenas para autodenominarse indígenas, ya sea porque guardan una cercanía con el pasado histórico que se relaciona con alguna de las culturas prehispánicas o porque conocen su cultura, formas de organización política o lengua indígena. Quien se autodenomine indígena debe ser reconocido por la comunidad a la que se autoadscribe. 

“Debido a lo anterior, y de acuerdo con los criterios aplicables establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, me autoadscribo como parte de la comunidad de El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, en la que de manera constante he participado en diversas actividades en beneficio de la comunidad, impartiendo pláticas sobre derechos humanos y pueblos indígenas; a su vez, he brindado servicio comunitario en la rehabilitación de espacios, así como en la resolución de conflictos propios de la región”, expresó en su comunicado. 


Lamentó que sus contrincantes recurran a “expresiones bajas y ruines en su afán de mermar la aceptación y confianza” que le ha brindado la gente. 

“Reitero que no tenemos nada que temer, cumplimos y hemos cumplido siempre con las leyes y lo que emana de ellas”, agregó en su pronunciamiento. 

Asimismo, en entrevista para Hipócrita Lector acusó que todo se trata de una campaña negra de (Morena) en su contra, debido a que se están igualados en las encuestas y que su candidatura se encuentra levantando, por lo que tienen miedo de qué lo supere en la lucha por el Senado de la República. 

“Ese es el tamaño del miedo que me tienen, si de verdad no me tuvieran miedo y fueran 30 puntos arriba y que el PRI va a perder el registro, pues no tendrían que hacerlo”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias