El Partido Acción Nacional (PAN) definió que, en el municipio de San Andrés Cholula, una mujer encabeza la candidatura a la presidencia municipal, lo que causó la indignación de aspirantes al cargo.
Durante la sesión de la Comité Directivo Estatal, los comisionados aprobaron prácticamente por unanimidad el acuerdo para definir el género de las candidaturas en la zona metropolitana del estado.
Asimismo, en los municipios de Puebla y Cuautlancingo se determinó que la candidatura sea encabezada por un hombre; mientras que, en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como Amozoc, se definió que sea una mujer quien las encabece.
Esta decisión del Comité Estatal se basó en la necesidad de equilibrar la paridad de género en la Zona Metropolitana, debido a que son los municipios más competitivos.
Para el caso de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, los consejeros aprobaron que, además de que la candidatura sea reservada para el género mujer, la contienda por este cargo público, el método de selección de quien abanderará este espacio será mediante votación de los militantes de la demarcación.
En tanto que, para seleccionar a quienes ocuparán las candidaturas de los miembros del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, como las regidurías y síndico municipal, el método de definición será el de designación directa.
Será el 25 de febrero cuando el partido defina a la persona que los representará en las elecciones próximas, de acuerdo con lo revelado por Edmundo Tlatehui, quien indicó que la decisión se enviará a la Comisión Permanente Nacional, ya avalada por la Comisión Permanente Estatal. Este órgano partidista será el que se encargará de revisar la convocatoria, así como de darle aprobación.
Tras esta definición del órgano directivo interno del partido, Guadalupe Cuautle, quien actualmente es presidenta del DIF Municipal, es el nombre más sonado para competir por la candidatura en esta región.
La militante panista reafirmó su interés, una vez más, para participar en esta disputa interna e incluso para dejar el cargo honorario para dedicarse al tema político.
El actual presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, comentó en días pasados que en la región de San Andrés Cholula siempre se han vivido procesos electorales internos complicados por la participación activa de los militantes que han empujado que el método de selección de sus candidatos sea por votación de la militancia.
“Al final, algo que ha caracterizado a la militancia de San Andrés Cholula, es la fortaleza y unidad que se genera para afrontar las campañas abiertas, el proceso constitucional y salir fortalecidos”, expresó durante una entrevista el edil sanandreseño.
Durante la votación, la decisión fue aprobada prácticamente por unanimidad, salvo por un voto en contra de Francisco Mixcóatl.
A pesar de que hubo consenso en la decisión de la paridad de género, el panista también amenazó con emprender acciones ante la decisión de la mayoría, lo que fue señalado como una acción muy egoísta de su parte y que está en la línea para cruzar la violencia política de género.