23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

PAN confirma agandalle de Yunque y Lalo Rivera por diputaciones locales

Más leídas

El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó el agandalle de las candidaturas para el grupo político de Eduardo Rivera Pérez, para las principales diputaciones locales, por mayoría relativa, de la elección de este año.

La Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN avaló los registros de 10 aspirantes a candidaturas en los siete distritos en los que el partido designará a sus candidatos dentro de la coalición Mejor Rumbo Para Puebla, que integran junto al PRI, PRD y PSI.

Las demarcaciones en las que se les complicó la imposición de cuadros fueron en los distritos 16, de Puebla, y 18, de Cholula de Rivadavia, donde, pese a que el grupo político del candidato a gobernador pretende imponerse, las inconformidades por la inclusión de perfiles con verdadera participación política y legislativa les ha impedido cerrarles las puertas por completo.

 

CONSOLIDA GRUPO POLÍTICO 

La comisión partidista aprobó el registro de María Xóchitl Zárate Tejada, para que sea candidata a diputada local, en el Distrito 11, de Puebla capital. Fue titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla desde el inicio de la administración de Eduardo Rivera hasta el pasado 1 de marzo, cuando se separó de sus funciones. 

Otro de los beneficiados de El Yunque y de Eduardo Rivera fue José Carlos Montiel Solana, excoordinador del grupo de regidores del PAN en el Cabildo de Puebla, además de que fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los cotos de poder más arraigados con los que cuenta El Yunque en la entidad poblana. 

Desde la elección de 2021, El Yunque y Eduardo Rivera pretendían imponer a Carlos Montiel, como uno de sus candidatos a diputado federal. Sin embargo, las negociaciones en el interior de la entonces coalición Va por Puebla no permitieron que el empresario fuera postulado, ni para un espacio en San Lázaro, ni en el Congreso local, por lo que fue incluido en la lista de regidores del cabildo de Puebla del PAN. 

Otro de los distritos donde el grupo político de Eduardo Rivera se vio favorecido fue el 14, con cabecera distrital en Ciudad Serdán. Ahí, la Comisión Estatal de Procesos Electorales concedió la candidatura a Karla Rodríguez Palacios, actual diputada local por ese distrito que buscara su primera reelección. 

Esta diputada es una de las más cercanas al expresidente municipal de Puebla, ya que cuando el grupo de Eduardo Rivera tomó el control de la dirigencia del partido, por medio de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, Karla Rodríguez fue la primera opción de dicho grupo político para nombrarla nueva coordinadora del grupo legislativo del PAN en el Congreso del estado, aunque al final este movimiento no se realizó. No obstante, fue de las legisladoras que apoyó desde el inicio el cobro del derecho al alumbrado público, así como las concesiones de servicios superiores a la duración de su gobierno que solicitó el edil capitalino a los diputados locales. 

 

TRABAS EN EL CAMINO 

No obstante, a pesar de tener el control del partido y de insistir en la imposición de perfiles que no cuenten con el respaldo suficiente para las candidaturas en juego de esta elección, el partido se le complicó la imposición de candidatos en dos distritos donde parecía tener todo bajo control. 

Se trata del Distrito 16, de Puebla capital, donde se registró Manuel Herrera Rojas, regidor del cabildo de la capital, de los consentidos de Eduardo Rivera en sus actos públicos, de inauguración de obras y reprogramas que forma parte del grupo político del alcalde con licencia. 

Su candidato parecía un hecho seguro; sin embargo, la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez apareció en este proceso interno, luego de que en redes sociales se criticara a la dirigencia del pan de excluir a una de sus diputadas con mayor presencia en el congreso local y más impacto con los ciudadanos, pues desde el 29 de febrero se circulaba la versión de qué los dirigentes le negarían el derecho de participar y competir por su reelección. 

La otra región, en donde se complicó la definición del abanderado o abanderada a la diputación local fue en el 18, con cabecera en Cholula de Rivadavia, donde hay hasta tres aspirantes para encabezar dicha candidatura. 

Se trata de Anamía Martínez González, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Agenda 2030 en San Andrés Cholula, gobernado por el edil Edmundo Tlatehuo Percino; Jannet Minto, regidora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil en el municipio de San Pedro Cholula; y Dolores Parra Jiménez, expresidente municipal de San Pedro Cholula, exdiputada federal, y pertenecía al grupo político del morenovallismo, pero, tras la muerte del ex gobernador Rafael Moreno Valle y de la gobernadora Erika Alonso Hidalgo, se sumó al grupo de Eduardo Rivera, y fue nombrada secretaria de Acción de Gobierno en el Comité Directivo Estatal del PAN, con Augusta Díaz de Rivera. 

En esta región, la panista Blanca Jiménez Castillo trabajó para ser candidata a diputada local, pero, tras el escándalo surgido por el audio en el que Paola Angón —alcaldesa de San Pedro Cholula— acusó la venta de la candidatura para la reelección al dirigente del PRI, Néstor Camarillo, la misma presidenta municipal difundió la versión con la candidatura a diputado local, lo que trabó todo el proceso y dejó a Blanca Jiménez fuera de la disputa.

Más artículos

Últimas noticias