22.3 C
Puebla
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

PAN carga ahora contra Junta que quitó a los Jenkins del patronato de la Udlap

Más leídas

La insistencia del Partido Acción Nacional (PAN) por utilizar el caso de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) como bandera política continúa, y ahora se enfocan en la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada. 

El diputado del PAN Rafael Micalco Méndez presentó un exhorto para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local cite a comparecer al presidente del órgano desconcentrado del gobierno estatal, Daniel Vázquez Milán, para que informe de lo ocurrido con el caso de la Fundación de las Américas Puebla y el cambio de patronato. 

El legislador panista argumentó que la ley que regula a las instituciones de asistencia privada prevé la obligación del presidente de la Junta rendir un informe ante los diputados. 

“Pedirle al presidente de la Jucopo nos proponga un formato, algún día, en el que ese presidente nombrado, Daniel Vázquez Milán, el 22 de febrero de 2021 nos venga a dar un informe de todo lo que ha hecho el año pasado, y de lo que ha pasado con la Udlap”, expresó el panista. 

Micalco Méndez agregó que los estudiantes no han vuelto a las aulas de la universidad por la falta de la entrega formal de las instalaciones ante un notario público, por lo que presentó otro exhorto para que el gobierno estatal utilice el mismo mecanismo por el que removió a los miembros del patronato Udlap para entregar el campus a la comunidad estudiantil. 

Por su parte, los diputados de Morena exhibieron de nueva cuenta la doble moral de los panistas al recordarles que no se movilizaron ni pronunciaron cuando el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle reprimió a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, donde un menor de edad perdió la vida por un impacto de bala de goma. 

El diputado morenista Roberto Solís Valles expresó que quien debe una explicación a la comunidad universitaria son los miembros de la familia Jenkins de Landa por lo ocurrido con el patrimonio de la fundación. 

“También hay que decirlo: ¿Dónde está la familia Jenkins? ¿Por qué no van y dan la cara a los estudiantes? Esa es la realidad ¿Dónde está Guillermo Jenkins de Landa? Ese es un pleito de particulares, cuando los diputados hemos debatido que es un tema entre particulares”, dijo. 

Solís Valles también pidió al exrector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, dé la cara ante los estudiantes para aclarar los señalamientos y órdenes de aprehensión en su contra por el esquema de desfalco de la universidad. 

Por su parte, Eduardo Castillo López, diputado de Morena, pidió a Micalco Méndez no sacar raja política del caso que enfrentan los estudiantes por litigio de la familia Jenkins de Landa al depender completamente de las autoridades judiciales. 

“La comunidad estudiantil requiere estudiar, no requiere del Ejecutivo, el Ejecutivo creo que está haciendo su tarea de defender al pueblo en el estado, cumpliendo su labor, haciendo como Ejecutivo trabajando por la gente y los ciudadanos, los temas de una universidad son intereses personales”, comentó al mismo tiempo de pedir a la familia Jenkins aclarar todo el conflicto jurídico a los alumnos y diputados. 

Micalco Méndez salió en defensa de los expatriaos de la Udlap al señalar que no es facultad del Congreso pedirles cuentas. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img