Del 18 al 20 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en el municipio de Pahuatlán, que tiene por objetivo promover la riqueza cultural, natural y turística de los diez pueblos mágicos de Puebla, teniendo como invitado en esta edición al estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa la secretaria de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero, acompañada del presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, y María de los Ángeles Ciénega, artesana originaria de San Pablito Pahuatlán, dio a conocer las actividades de este encuentro en el que participarán más de 50 expositores y cocineras tradicionales.
Resaltó la importancia de promover los pueblos mágicos en la etapa de recuperación de la economía que vive el estado, tras las cinco olas que se han registrado en el territorio por la presencia de la pandemia por COVID-19, así como el impulso que ha brindado el gobernador Miguel Barbosa Huerta a los pueblos mágicos.
Marta Ornelas dio a conocer que en los últimos meses Puebla recibió a más de 9 millones de visitantes y 3.5 millones de turistas, con un promedio de ocupación hotelera del 56 por ciento y una derrama económica que ronda ya los 10 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 han sido aportados por los pueblos mágicos del estado, lo cual es muestra de la recuperación que hay en el sector.
“Es importantísimo todo lo que está pasando en el sector turístico pero lo mejor de todo es que esta derrama económica, estos visitantes ya se están viendo reflejados en los pueblos mágicos y en el interior del estado, ahí están los resultados. Por decir Pahuatlán ha aumentado su turismo en 200 por ciento, ha sido un trabajo titánico de todos los ayuntamientos, de todos los presidentes municipales”, dijo.
Desde la Secretaría de Turismo se brinda un impulso al turismo en los pueblos mágicos, conservando las tradiciones, la cultura y promoviendo la identidad de las culturas de los pueblos originarios.
Pequeños productores, cocineras y artesanos tendrán una importante ventana de exposición en el Segundo Encuentro de Pueblos Mágicos que fue programado durante los tres días que durará el Buen Fin, con el objetivo de que los poblanos y visitantes tengan una opción para descansar y disfrutar del fin de semana largo.
La directora de Pueblos Mágicos de la dependencia, Karla Vázquez Martagón, informó que el encuentro tiene el objetivo de enaltecer a los pueblos mágicos, teniendo como sede a uno de los más significativos pueblos mágicos como lo es Pahuatlán.
El estado de Hidalgo estará presente con tres de sus pueblos mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte y Mineral El Chico, los cuales están ubicados estratégicamente a menos de dos horas de Pahuatlán, sede del evento.
La artesana María de los Ángeles Ciénega hizo una invitación a los poblanos para que acudan a Pahuatlán a disfrutar de la gastronomía y de la riqueza cultural y natural, como los ríos de agua cristalina y una tirolesa que forma parte del turismo de aventura que actualmente se impulsa.
Marta Ornelas descartó que los hechos de violencia en pueblos mágicos como Chignahuapan y Zacatlán ocurridos la semana pasada afecten la llegada de turistas, pues se trata de hechos aislados. “Son hechos aislados que no quiere decir que en todo Puebla estemos así”, apuntó tras destacar que la entidad sigue siendo un estado seguro para los turistas, muestra de ello fue que en los periodos de asueto recientes ha habido saldo blanco.