20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Pacto con olor a gasolina: PAN y PSI imponen a Inés Saturnino López Ponce

Más leídas

El partido político local Pactó Social de Integración (PSI) echó por la borda el discurso en favor de las mujeres y pese a todos los antecedentes negativos y la opinión pública en contra confirmó la postulación de Inés Saturnino López Ponce como el candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” a la presidencia municipal de Tecamachalco.

No solo confirmaron la candidatura del expresidente municipal para buscar otro periodo en el encargo, sino que salieron en defensa de su perfil al pedirle a los medios de comunicación abrirle los micrófonos para dar “su versión” de lo ocurrido y su “compromiso con las mujeres”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del partido político con registro local, Carlos Navarro Corro, aseguró que no tiene duda de que será el representante de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” para ganar la presidencia municipal de Tecamachalco.

Incluso, el dirigente partidista ironizó con el hecho de que está consciente de la polémica que genera la postulación y presencia de Inés Saturnino López como candidato a la alcaldía de dicho municipio. 

El también diputado local sostuvo que los temas jurídicos que se le señalan ya han sido atendidos, por lo que está habilitado para competir por algún cargo de elección popular en este proceso electoral, además de que ellos, como instituto político, no tienen la facultad para negarle sus derechos políticos y electorales a Inés Saturnino López. 

“Inés Saturnino, el hombre polémico en donde él se para, quiero reiterarte que de mi parte no cabe duda que va a ser nuestro candidato, lo demás, en temas jurídicos que tenga será cuestión de la justicia y será cuestión de él porque nos presentó sus cartas y nosotros no somos jueces para juzgar”, expuso el dirigente partidista. 

 

SALE EN SU DEFENSA

Por su parte, la senadora y representante de PSI, Nadia Navarro Acevedo, salió en defensa de Inés Saturnino López al señalar que cuenta con la capacidad suficiente para ser su candidato. 

La senadora de la República del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que PSI es un partido defensor de las causas y los derechos de las mujeres en el estado. 

“Hemos platicado con Inés y de manera muy puntual su servidora le ha comentado de esta realidad y esta situación que lo va a acompañar el resto de su vida política como un estigma por haberse equivocado, situación que ya corrigió, que ya pagó y que hoy está en la mejor disposición de que los medios de comunicación le abran el micrófono para exponer su compromiso con las mujeres”, enfatizó frente a los cuestionamientos de la prensa que criticaban la postulación de un perfil con antecedentes de violencia política de género en contra de las mujeres. 

NEGRO PASADO

Ese pasado de Inés Saturnino López al que se hace referencia es la violencia política de género que ejerció desde su pequeño espacio de poder en contra de dos regidoras en Tecamachalco en la administración 2014-2018. 

En su gestión, la entonces regidora y actual diputada local, Ruth Zárate Domínguez, denunció públicamente los malos manejos del presupuesto del municipio que hacía el alcalde Inés Saturnino López; sin embargo, acusó que éste fue solapado por la dirigencia estatal del PAN y el gobernador Rafael Moreno Valle. 

Por denunciar estas irregularidades en el manejo presupuestal, durante su paso como regidora en el Cabildo de Tecamachalco, Ruth Zárate fue víctima de violencia política en razón de género debido a que no recibía su remuneración por el cargo que ejercía, por lo que el alcalde fue denunciado, lo que derivó en una sanción administrativa que lo obligó a ofrecer una disculpa pública. 

Tras sufrir la suspensión de su pago como integrante del Cabildo en 2014 y 2015, por ser crítica a su gestión, Ruth Zárate lo denunció ante las autoridades electorales y, 2015, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al ayuntamiento la entrega de las remuneraciones pendientes.

En noviembre de 2022, Inés Saturnino López fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla debido a que se le acusó inicialmente por obstruir la detención de un “delincuente mayor” y varios hombres armados en el año 2021. 

Tiempo después se descubrió que el operativo que habría obstaculizado habría sido uno en el que la Fiscalía General del Estado intentaba detener a Antonio Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, quien sería detenido en el municipio de Quecholac. 

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la FGE también investigaba la pregunta relación del ex alcalde con el huachicolero Antonio Martínez, alias El Toñín.

Más artículos

Últimas noticias