Un nuevo caso de abuso policial se integró como expediente en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, luego de que un estudiante de la universidad Alva Edison, ubicada en la ciudad de Puebla, fuera intimidado y golpeado por agentes de la corporación a cargo de María del Consuelo Cruz Galindo.
Los hechos no solo provocaron la indignación de los cibernautas sobre el tema que tomó alcance nacional, sino que mereció el inicio de una investigación contra los agentes municipales por haber ingresado a una institución pública sin una orden judicial para aprehender a un joven de aproximadamente 20 años.
Según narró el afectado, Yahir García, estudiante de Comercio Internacional, la detención arbitraria ocurrió este martes al salir de la universidad Alva Edison que se ubica sobre Avenida Reforma en el Centro Histórico, para comprar unas paletas de hielo.
En la vía pública, se percató que agentes de la SSC revisaban a un alumno de secundaria, lo que consideró un acto de intimidación y, por tanto, expresó a los uniformados: “así se deberían poner con los que de verdad roban”.
Acto seguido, Yahir García abordó una unidad del transporte público, pero los policías municipales, molestos por el comentario, le marcaron el alto a la unidad y se subieron para jalonearlo y darle toques con sus tásers.
“Me empezaron a dar toques y jalonearme, yo me resistí y la gente del transporte en el que iba me empezó a decir que mejor me bajara por la buena. Por suerte estaba cerca de mi escuela y siguieron dándome toques y pegándome”, narró.
Debido a que se encontraba cerca de la universidad en la que estudia, decidió ingresar nuevamente para resguardarse ante el acoso que estaba sufriendo. Sin embargo, la situación no terminó ahí, toda vez que los agentes ingresaron hasta la recepción de la universidad y ahí comenzaron a jalonearlo nuevamente para llevarlo detenido.
El hecho de que el personal de la universidad les señalara a los uniformados que no podían llevárselo y que estaban incumpliendo la ley al ingresar a un inmueble privado sin una orden judicial o de aprehensión, no les impidió que continuaran con el intento de arresto.
Los ánimos se calmaron cuando acudieron al auxilio trabajadores de la academia y uno de ellos dialogó con los elementos, mientras el joven finalmente pudo resguardarse en las instalaciones.
Los actos de abuso policial fueron cometidos por al menos siete elementos, quienes se trasladaban en motocicletas y patrullas rotuladas con las placas: VPCH-16, SSC-CHO, M-856 y CH-C04.
INTERVENCIÓN FUE POR REPORTE DE CONSUMO DE DROGAS
Al ser cuestionada sobre el tema, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, reveló que la Unidad de Asuntos Internos ya tiene una línea de investigación para aclarar los hechos, así como cuentan con videos y fotografías del incidente.
Indicó que una de las versiones con las que cuentan es que todo comenzó cuando los policías del municipio atendieron un reporte por consumo de drogas en la vía pública, por lo que aparentemente iniciaron el protocolo revisando al menor estudiante de secundaria.
No obstante, expuso que los elementos de la SSC siguen en activo, en tanto no se diriman las investigaciones y se deslinden responsabilidades.
A la par, precisó que la corporación acumula a lo largo de la administración 52 policías municipales sancionados por diferentes actos de abuso de autoridad y que van desde suspensiones hasta remociones.
Otros casos de abuso policial ya habían sido denunciados en la ciudad de Puebla con anterioridad. El pasado 17 de marzo, una mujer de nombre Alondra N. fue abusada sexualmente por un elemento de la corporación de nombre Fernando Jesús N.
También, a finales de año un hombre de 42 años fue ejecutado en manos de cuatro policías capitalinos quienes violaron el protocolo de actuación ante un llamado de emergencia en la zona conocida como Puente Grande.
A esto se suman diversas revisiones aleatorias a transeúntes que han sido criticadas tanto por la sociedad como por distintos actores políticos debido a que son catalogados como inconstitucionales.