Una nueva encuesta sacó a relucir a Olivia Salomón como la aspirante mujer de mayor peso en la contienda para la Coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla, a escasos días que se dé a conocer el género en la entidad para el próximo proceso electoral.
El reciente estudio demoscópico realizado por el Centro de Análisis, Opinión Pública y Mercadotecnia S.A de CV. mediante entrevistas cara a cara, con una muestra de mil 070 personas en 50 municipios, colocó a Olivia Salomón como la mujer más destacada de la contienda en aspectos como honestidad y apoyo a las mujeres.
En un escenario hipotético donde Morena optara por una candidata para liderar la Coordinación Cuarta Transformación, Olivia Salomón lidera el ranking, con un sólido 20.1 por ciento de apoyo. Le sigue Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla, con 13.4 por ciento.
La encuesta también arroja luz sobre la percepción de la gente en torno a Olivia Salomón, donde la exsecretaria de Economía se alza con una sólida reputación. En el sondeo sobre a quién les gustaría ver como candidato, Salomón obtiene un 10.2 por ciento, asegurando su posición como la aspirante femenina de Morena mejor ubicada.
Cuando se trata de conocer a los candidatos, el 40.4 por ciento de los encuestados está familiarizado con el nombre de Salomón Vibaldo. Esta cifra la coloca como la candidata mujer más reconocida, sólo superada por sus colegas masculinos, Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Julio Huerta.
En el careo, aquellos que dijeron conocerla mostraron una opinión positiva en un 55.6 por ciento de los casos. Además, un 48.8 por ciento considera que es una persona honesta, lo que la sitúa en segundo lugar, tanto entre los hombres como entre las mujeres, en términos de calificación en honestidad.
Olivia Salomón también destaca en cuanto a cercanía con la gente, con un 50 por ciento de encuestados que la perciben como alguien próximo a la ciudadanía. Del mismo modo, un 50 por ciento cree que Salomón conoce los problemas del estado, lo que la coloca en una posición privilegiada en la contienda.
Y si hablamos de respeto a los derechos de las mujeres, Salomón se alza como la candidata mejor calificada, superando incluso a Claudia Rivera, quien a lo largo de los años ha cargado con un discurso de feminismo para abrirse paso en la contienda.
Pero el aplauso final viene cuando se analiza el cuadro comparativo con posibles candidatos de otros partidos. Si Eduardo Rivera fuera el abanderado del Frente Amplio por México, Olivia Salomón lo superaría por 7.9 puntos porcentuales.
La ventaja se amplía a 14.7 por ciento si la contendiente es la priísta Blanca Alcalá, y se dispara a un 24.7 por ciento si se enfrentara al exsenador Javier Lozano. Por otro lado, el estudio demoscópico arroja que Olivia Salomón doblaría las preferencias electorales si compitiera contra las senadoras Nadia Navarro, Nancy de la Sierra.
En cuanto a la simpatía partidista, Morena lleva ventaja con el 39.3 por ciento, seguido del PAN con el 18.3 por ciento, un 18.9 por ciento que se consideró como apartidista y posteriormente, el PRI tuvo el 7.3 por ciento de las preferencias.
Respecto al cuestionamiento sobre por qué partido nunca votarían, 4 de cada 10 encuestados dijo que por el PRI, un 16.5 por ciento por el PAN y solo en 1 de cada 10 casos la respuesta fue por Morena.
Cuando de la coalición Morena-PT-PVEM se habla, un 30 por ciento considera que su voto iría con el candidato que impulsen estos partidos debido a su apoyo a la gente, un 20.1 por ciento debido a que han gobernado bien y un 8.9 por ciento debido a su trabajo.
En tanto, por parte de la coalición Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), un 21.1 les daría su voto de confianza por su experiencia, un 12.1 por ciento debido a que simpatizan con el partido y un 9.6 por ciento porque han gobernado bien.
El careo también precisa que el perfil idóneo para la persona que encabece la sucesión de Puebla tendría que ser alguien de mayor edad, sin importar el género, toda vez que a 4 de cada 10 encuestados les es indiferente si se trata de un hombre o una mujer quien llegue a la gubernatura.