El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que aceptará las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) después de la explosión derivada de una ordeña ilegal en San Pablo Xochimehuacan al inicio de su mandato.
El munícipe aseguró que colaborará estrechamente con PEMEX para implementar las medidas recomendadas por dicha Comisión, luego de la explosión originada por la ordeña de ductos de gas el 1 de octubre de 2021, además de que propuso mover los ductos a otra zona para evitar el huachicol y siniestros de esta índole.
Rivera destacó que, a pesar de heredar el fenómeno del robo de combustible de administraciones anteriores, su gobierno acatará las recomendaciones, reconociendo la complejidad del problema, exacerbada por la construcción de viviendas irregulares en zonas de riesgo por la presencia de ductos de combustible.
Las recomendaciones emitidas por PEMEX incluyen la implementación de planes de capacitación y verificación en las áreas de riesgo vinculadas a los ductos, así como la realización de un análisis exhaustivo sobre las personas y viviendas afectadas por la explosión.
Rivera sostuvo que es un tema complejo el lograr una solución total, al señalar la persistencia del problema de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, especialmente en el contexto de los ductos de combustible.
“Es un problema que heredamos, ustedes recordarán que a 15 días de haber entrado al gobierno fue cuando lamentablemente acontecieron estos hechos y es un tema complejo porque la ubicación de varios predios o colonias completas ha hecho esto de manera histórica, tienen décadas la ubicación de viviendas irregulares en zonas donde transitan los ductos de PEMEX”, manifestó.