Durante 2022, el gobierno del estado impulsó a las empresas poblanas en el ramo de la construcción, pues de las 723 obras que se llevaron a cabo, 94 por ciento fueron licitadas a favor de constructoras locales.
El secretario de Administración del estado, Jesús Ramírez Díaz, informó, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, que las 723 obras en la entidad representaron una inversión de más de 5 mil millones de pesos, de las cuales 698 se ejecutaron por empresas locales y las 25 restantes se entregaron a constructoras de otras partes del país.
Ramírez Díaz detalló que 33 por ciento de las obras de 2022 fueron desarrolladas por la Secretaría de Infraestructura, lo que equivale a 239 proyectos; 60 por ciento, por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), lo que equivale a 440 obras; y el 7 por ciento restante fue aplicado por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), es decir, 44 obras.
El secretario de Administración enfatizó que las obras del año pasado superan a lo que se hizo en años anteriores. De agosto a diciembre de 2019 se invirtieron 201 millones de pesos; mientras que en 2020 la inversión fue de mil 823 millones de pesos y para 2021 la cifra aumentó a 3 mil 100 millones de pesos.
Asimismo, destacó que en el 2022, el gobierno de Puebla logró la recuperación de 24 inmuebles históricos con un valor de 3 mil 330 millones de pesos.
El funcionario estatal destacó que entre los inmuebles rescatados destacan los ubicados en la zona de San Francisco, como lo son Los Lavaderos de Almoloya, Plaza de la Amargura y el Jardín de Trinitaria, además del rescate del Anexo al Templo de la Macarena, Plaza la Oriental, Antiguos Hornos de Talavera, Galería Talavera, Claustro del Convento Franciscano y la Plaza de la Madre.
También se logró la regularización del Paseo San Francisco, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza y el edificio en el kilómetro 5.5 de la Recta a Cholula, en donde se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente, los cuales tienen un valor en conjunto de 129 millones de pesos.
Asimismo, el secretario de Administración expuso que se recuperaron como parte del patrimonio del estado, inmuebles como Ciudad Modelo, el Mercado Morelos, el Complejo de Seguridad, la Central de Abasto, la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl y las inmediaciones del Cereso de San Miguel.
Como parte de su informe de actividades durante el 2022, Ramírez Díaz también resaltó que este año se consolidó la “Ventanilla Digital”, plataforma en línea para la gestión de todos los trámites y servicios del estado que fue impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual registró más de 16 millones de visitas y se gestionaron más de 160 mil solicitudes de trámites, lo que representó un incremento del 20 por ciento en comparación con 2021.
Se programaron y asignaron más de 788 mil citas en línea, destacando que esta herramienta coadyuva con el proceso de verificación vehicular, ya que se registraron 154 mil 462 citas en línea desde el inicio del programa. Además, comentó que actualmente, un total de 96 trámites y servicios pueden encontrarse de manera digital.