Desde la ciudad de Puebla, el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, lanzó un llamado de apoyo a los gobiernos y legisladores de Centroamérica ante la crisis humanitaria que se vive en la Unión Americana debido a la llegada masiva de migrantes, la cual ha colocado a su ciudad al borde del colapso.
Este jueves el edil neoyorquino fue homenajeado en el Congreso del estado de Puebla, en donde recibió del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la Medalla Cinco de Mayo, uno de los más altos reconocimientos que otorga el estado.
Lo anterior como parte de la visita oficial que realiza a México, Ecuador y Colombia, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para disminuir las solicitudes de asilo en su ciudad, pues tan solo en el último año llegaron 117 mil migrantes.
Eric Leroy Adams llegó al Congreso de Puebla acompañado del cónsul General de México en Estados Unidos, Jorge Islas López quien fue uno de los ovacionados por los representantes legislativos.
Ante el pleno de diputados locales, Eric Adams enfatizó que no se le puede dar la espalda a una situación tan crítica y fingir que nada pasa, ya que la llegada masiva de quienes buscan el llamado “Sueño Americano”, han puesto en crisis los servicios de la ciudad.
Recordó que solicitó sin éxito fondos financieros extraordinarios al gobierno federal de Estados Unidos y al del Estado de Nueva York, ya que la crisis por el recibimiento de tantos connacionales ha mermado en un 15 por ciento los servicios de la ciudad.
No obstante, el alcalde reconoció la labor de los migrantes poblanos en la construcción de Nueva York, y así mismo resalto que los migrantes “tienen nombre y apellido, quienes deben ser tratados con dignidad y respeto, a través de una solución política con corazón humanitario”, subrayó.
El COLAPSO
En entrevista en la sede del Congreso del Estado, Eric Leroy Adams se refirió a la crisis migrante por la que atraviesa la Unión Americana en los últimos meses y reconoció que se está llegando al borde de un colapso.
También recriminó las acciones de Greg Abbot, gobernador de Texas, de quien calificó como “inhumanas” las acciones en contra de los migrantes, a quienes, dijo, ocupa como un botín político.
“Es inhumano lo que está haciendo el gobernador de Texas, estos son seres humanos que han viajado de terrenos muy peligrosos y lo que está haciendo, está explotando esto por razones políticas y es abrumador para otras ciudades como la ciudad de Nueva York”, expresó Leroy Adams.
Reiteró su llamado a quienes tengan aspiraciones de buscar llegar a la frontera con Estados Unidos, pues señaló que en muchas ocasiones son engañados con la esperanza de un futuro mejor.
“Es hablar directamente a la gente de todos los países que migran. No hay más espacio en Nueva York, nuestros corazones son infinitos, pero nuestros recursos no”, declaró.
Posteriormente, en conferencia de prensa y acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes, Eric Adams reconoció que Nueva York está al borde de un colapso por la crisis migratoria agudizada la víspera, sin embargo, negó que dejará de ser un santuario para la comunidad latina y además rechazó que vaya desaparezca el derecho de asilo, tal como solicitó el gobierno de aquella ciudad ante el Tribunal Supremo de Manhattan.
“Sólo les quiero mencionar que no se dejen engañar, no los hagan pensar que llegando a Nueva York van a poder trabajar y estar completamente tranquilos; las condiciones de vida no son las deseables en todo momento”, remató.
Dijo que las autoridades están “completamente rebasadas” por la ola de migrantes, los cuales están llegando por cantidades masivas, no solo a México sino a Estados Unidos.
“Nueva York siempre ha sido una ciudad que da la bienvenida a la migración, Nueva York se construyó gracias a los migrantes, históricamente, y ahora únicamente estamos, repito, desbordados en las condiciones que no son las indicadas para que siga llegando más gente”, acotó.
EL RECONOCIMIENTO
El gobernador Sergio Salomón Céspedes presidió la entrega de la Medalla 5 de Mayo a Eric Leroy Adams por ser un firme precursor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los poblanos.
El titular del Ejecutivo comentó que la distinción otorgada al alcalde neoyorquino es una muestra del agradecimiento que tiene Puebla con él, ya que las políticas públicas que ha establecido han tenido un impacto profundo en la vida de miles de migrantes, especialmente la de las y los poblanos.
Por su parte, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, expresó que para los paisanos que radican en aquella nación, México siempre será su patria, Puebla su lugar de origen, pero su casa es Nueva York.
Calificó al alcalde neoyorquino como un firme precursor de la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, y recordó que durante la peor parte de la pandemia por Covid-19 fue de los primeros en otorgar programas sociales, de vacunación y de salud mental para la comunidad originaria de México.
Asimismo, el cónsul hizo un reconocimiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la alianza que ha establecido con la comunidad de migrantes, con la cual se reunió en su reciente visita a la Unión Americana.
En su oportunidad, evocó el vocablo de “PueblaYork” al explicar que así es conocido aquel estado de la Unión Americana debido a que ocho de cada diez mexicanos que ahí vienen son de origen poblano.
“De cada 10 mexicanos que viven en Nueva York, 8 son de Puebla y la mayoría de la Mixteca, en otras palabras, paisanos y paisanas que vienen de zonas muy vulnerables, con tremendas complejidades y obstáculos que fueron generando a lo largo de su peregrinar hasta que llegaron a Nueva York, al lugar que hoy llaman su casa, Puebla York”, resaltó.