21.8 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Nueva ley de tránsito de Lalo Rivera genera incertidumbre

Más leídas

¿Es usted uno de los tantos vecinos de esta ciudad que sufre porque conductores irresponsables estacionan su vehículo frente a su cochera y eso lo obliga a colocar obstáculos para evitarlo? O, ¿es usted víctima de los restaurantes, establecimientos, consultorios, negocios cuyos clientes no respetan su entrada? O, ¿quizás es usted presa de vendedores ambulantes, franeleros o está ubicado en un lugar de alta concentración? 

Si es así, le tenemos una mala noticia: el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez está por aprobar una iniciativa para sancionar a todos aquellos que aparten u obstaculicen los cajones de estacionamiento de todo el municipio, sin importar si es un negocio, franelero, vendedor ambulante o usted, propietario de una casa cuya entrada siempre es ocupada por un irresponsable. 

Las multas que propone el Ayuntamiento de Puebla van desde los mil 154 hasta los 9 mil 622 pesos y, para aprobarlas, el alcalde haría uso de su mayoría en el Cabildo de Puebla para sentar la propuesta con modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) este próximo viernes. 

De hecho, la medida ya fue aprobada por los regidores de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos en la discrecionalidad de la Semana Santa. 

Pero aún bajo esa discrecionalidad, el dictamen no es claro al momento de tipificar las sanciones. Cualquier poblano como usted que incurra en el apartado de lugares, recibirá la notificación de multa económica por parte del agente de tránsito y se dará vista a la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial. 

Lo que hasta el momento el alcalde no ha explicado, es cómo esto no fomentará actos de corrupción con los agentes de tránsito para evitar las altas multas económicas establecidas en el Coremun. 

De inicio, la primera ocasión que una persona incurra en la infracción, el Ayuntamiento de Puebla impondrá una amonestación no económica, pero en la segunda ocasión, las multas serán de entre mil 154 y mil 924 pesos, en una tercera ocasión será del doble y para una cuarta vez, la multa equivaldrá a los 9 mil 622 pesos. 

Y hay más: si usted visita el Centro Histórico y no paga el uso de los parquímetros que serán colocados en los próximos meses, tendrá que desembolsar entre 2 mil 405 y 3 mil 367 pesos. 

Si buscara esquivar el pago insertando algún objeto diferente a los autorizados en los aparatos que operarán los parquímetros, entonces tendrá que pagar entre 3 mil 463 y 4 mil 811 pesos. 

Los actos de vandalismo o negligencia también serán castigados. Cualquier persona que dañe u obstruya estos aparatos deberá pagar entre 4 mil 811 y 6 mil 735 pesos. 

Todo lo anterior está ligado al proyecto de parquímetros que impulsó el alcalde Eduardo Rivera, con el cual busca generar ganancias promedio de 5 millones de pesos al mes, recurso que presuntamente se destinaría para obras que, hasta la fecha, nadie conoce. 

Además, estas multas sólo representan una pequeña parte de lo que el alcalde pretende recaudar. También habrá sanciones económicas de 365 a 2 mil 866 por situaciones como insultar a agentes de tránsito o rebasar las cuatro horas de uso de los parquímetros. 

Más artículos

Últimas noticias