Ante el cierre de las instalaciones de Ciudad Judicial por trabajadores del Poder Judicial, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la mesura y que atiendan el diálogo respetuoso que ofrecen las autoridades de ese poder, pues de lo contrario advirtió que los inconformes no pueden estar violando la ley y afectar a terceros, porque el gobierno no será titubeante.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que existe un grupo de trabajadores que desde el activismo están detrás de las protestas.
El mandatario aseguró que hay voluntad y se está corrigiendo “todo lo que se hizo mal” luego de que los trabajadores protestaron porque denunciaron que les fue descontado una parte de su salario, tras el aumento salarial de seis por ciento que anunció el gobernador, pues con el incremento el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es más alto.
No obstante, pidió canalizar sus reclamos a través del Consejo de la Judicatura y no afectar las actividades de los juzgados y demás instancias que brindan atención a la ciudadanía, ya que existen plazos y términos procesales que deben cumplir los órganos jurisdiccionales.
“Sus reclamos pueden ser justos o no, los tienen que revisar con el Consejo, hay voluntad, se está corrigiendo todo lo que se hizo mal, que no abusen de la buena voluntad, una cosa es que se trate con respeto y otra cosa es que violen la ley”, advirtió Céspedes Peregrina.
Este martes desde muy temprano, los trabajadores que ayer cerraron todos los accesos a Ciudad Judicial se mantuvieron en protesta e impidieron nuevamente el paso a la ciudadanía; sin embargo, antes del mediodía accedieron a liberarlos.
“Yo hago un llamado a la mesura, es importante que establezcan un diálogo respetuoso, si no lo hacen así, que no afecten a más personas. No vamos a estar titubeando con ese tema, no estamos de acuerdo en que cierren los accesos y que también estén impidiendo el ejercicio de la justicia, hay muchas audiencias programadas”, expresó el gobernador.
Luego de colocar la primera piedra de la construcción de Ciudad Universitaria 2, el titular del Ejecutivo estatal hizo un enérgico llamado a los trabajadores para liberar las instalaciones del Poder Judicial, pues advirtió que quien viole la ley tendrá que asumir las consecuencias.
“Desde acá les hago un llamado más que enérgico, con toda la puntualidad, somos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, pero no vamos a permitir que cometan tropelías contra la sociedad. Quien viole la ley tendrá que asumir sus propias responsabilidades”, señaló.
HAY UN GRUPO DE TRABAJADORES ACTIVISTAS DETRÁS DE LA PROTESTA: AQUINO
El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, advirtió que detrás de las protestas hay un grupo de trabajadores activistas que están azuzando a los empleados del Poder Judicial.
Dijo que la aplicación del descuento que fue producto de la aplicación del ISR, no fue de mala fe sino un asunto que se venía arrastrando, por lo que se está revisando si pudo ocurrir algún tipo de “falla” en aplicación del aumento salarial.
“Tenemos ubicados algunos activistas y hemos hecho un llamado a que de manera prudente nos ayuden a tener una liberación del asunto de la manera más tranquila, finalmente quien pierde es el propio Poder Judicial que tiene ya una observancia de la ciudadanía y que ante estos hechos se magnifica”, comentó.
Reiteró el llamado a los actores que están detrás de las protestas para que esperen la resolución adecuada, dijo tras confirmar que los activistas a los que hacía referencia son trabajadores de la institución.
“Hay generalmente, los del propio poder son los que están más inquietos, sin embargo, estaremos haciendo lo pertinente”, apuntó.
La víspera, María Belinda Aguilar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que a los trabajadores que se manifestaron por un recorte en su salario, ya se les reintegró el descuento, debido a una muestra de buena voluntad del gobierno del estado, que reintegrará el dinero.
#Entérate 👉 A partir de este martes 3 de octubre, se reintegraron a las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado, las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del incremento a sus remuneraciones. pic.twitter.com/JlzfMfoEA2
— Poder Judicial Puebla (@PodJudPue) October 3, 2023