Tras la tunda hacia el PAN y a Eduardo Rivera Pérez por su destape a la gubernatura, el gobernador Miguel Barbosa Huerta les pidió a los panistas que “no se alteren”, pues advirtió que apenas comienza el periodo de la competencia interna en los partidos.
Les recordó que serán las autoridades electorales las que tengan que resolver la denuncia que presente la dirigencia de Morena contra el presidente municipal de la capital, como lo anunció la presidenta estatal, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
Dicha denuncia fue respaldada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura.
El diputado local dijo que ya había advertido con anterioridad sobre las intenciones de quienes buscan aspirar a la gubernatura y disfrazar sus eventos con otros fines.
“Hoy nuevamente estamos ante un acto simulado de destape, entonces yo no entiendo por qué no tiene la congruencia de decir que sí quiere y respetará los tiempos electorales, esa simulación es muy clara, genera muchas condiciones, y la gente ya no se deja engañar”, reclamó Céspedes Pegrina.
“Si desde el criterio de Morena hubo un acto anticipado de campaña, pues lo va a presentar la correspondiente queja, denuncia o lo que fuere y tendrá que darse curso a lo mismo, igual que ya hizo el PAN en el acto anticipado de campaña que hizo Ignacio Mier y tendrán que resolverse las cosas, que no se alteren”, indicó Miguel Barbosa.
Este martes por la mañana, el edil de la capital respondió a la embestida de los morenistas al señalar que no miraban la vara en el ojo ajeno, pues en su partido existían las “corcholatas” que habían levantado la mano para la contienda de 2024.
El panista se envalentonó y retó a la presidenta estatal morenista que presente la queja en su contra “pronto y bien”, aseveró. “Respecto a esta denuncia que quiere presentar Morena, pues eso, que la haga, que la presente y que la presente pronto y bien, porque la dirigencia de Morena está viendo la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio”, expresó Eduardo Rivera.
En su conferencia matutina, Barbosa Huerta señaló que la dirigencia del PAN está en su derecho de presentar una queja si considera que de lado de Morena existen actos anticipados de campaña, tal como lo hizo con la denuncia que presentó contra el diputado Ignacio Mier Velazco.
La semana pasada, la representación del PAN ante los órganos electorales presentó un escrito de queja en contra del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con motivo de su cuarto informe.
La dirigencia estatal panista acusó a Mier Velazco de disfrazar como informe lo que en realidad se trató de un evento de acto anticipado de campaña y promoción personalizada de cara a las elecciones de 2024.
“Hay tantas cosas que van a ocurrir en este periodo de competencia interna, tantas cosas, ahí se irá viendo. Que no se moleste nadie, desafíos, retos, todo es posible, salen las agallas, salen los espolones, está bien que salgan, las estrategias, está bien”, apuntó Miguel Barbosa.
Este lunes, el mandatario se lanzó contra el munícipe tras la visita a Puebla del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aprovechó para destapar al alcalde y darle luz verde para que iniciara recorridos en el estado.
El gobernador calificó ese acto —que fue disfrazado de una reunión con la militancia— como un acto anticipado de campaña para favorecer las aspiraciones de Rivera Pérez.
“Esto de ayer fue un acto anticipado de campaña en favor de Eduardo Rivera y que lo lleva a cabo su presidente nacional, la presidenta estatal, el propio Eduardo Rivera, sí, y fíjense nada más en qué condiciones lo ponen, lo mandan a él a caminar por el estado a hacer proselitismo político”, comentó.
El gobernador consideró un error legal del panista anunciar abiertamente que iniciará giras por todo el estado, por ello su determinación no acompañarlo en actos públicos porque “está haciendo actos anticipados de campaña”, añadió.