La nula acción de apoyo por parte del Ayuntamiento de Puebla para atender la devastación de la explosión de San Pablo Xochimehuacan generó una nueva crítica hacia el presidente Eduardo Rivera Pérez por parte del gobernador Miguel Barbosa, quien aseveró que no han recibido ayuda alguna.
Hace seis meses ocurrió la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, por lo que el gobernador de Puebla refirió la importancia de la planeación y trabajos de urbanización para que se cuente con drenaje, agua limpia y todos los servicios para facilitar la vida de los ciudadanos que perdieron sus hogares.
A decir del titular del Ejecutivo, el edil panista no ha destinado recursos para la reconstrucción de viviendas, vialidades, drenajes o la reposición de enceres de las familias que perdieron su patrimonio; el municipio se ha limitado a poner vigilancia en la zona.
“No hemos parado, estábamos arreglando la zona de El Batán y dotando de acciones urbanísticas, todo, nosotros no paramos, en el caso de la zona Cero por el tema de la explosión, siguen con obras. No hemos recibido ayuda de nadie, ni del gobierno municipal y federal, es un municipio poblano eh… digo para que tengamos claro que se tienen que hacer cargo los diferentes órdenes de gobierno”, aseveró.
Inicialmente, ambos titulares del gobierno estatal y municipal habían permanecido en trabajos coordinados para la regularización de predios, pero en determinado momento el Ejecutivo se hizo cargo de todo, debido a que el municipio se deslindó del tema, además de que se enfocó a promover otros proyectos como la concesión de espacios publicitarios y el Derecho al Alumbrado Público.
La inversión estatal ha sido superior a los 100 millones de pesos, los cuales han sido utilizados para el retiro del escombro, la reconstrucción en sitio y los trabajos para la construcción de casas en un predio cercano al Hospital Psiquiátrico de El Batán, así como las Indemnizaciones a quienes perdieron a un familiar o su vivienda.
Aplican justicia
El gobernador felicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la detención de Roberto “N”, séptima persona vinculada con la explosión.
Aseguró que estos hechos deben ser castigados con la máxima pena, pues fue una tragedia que cobró la vida de varias personas, además de los daños materiales en decenas de viviendas
“Estoy pendiente de todo ello, felicitó al fiscal y a la institución de que hayan llevado esa detención para castigar a los responsables con la pena máxima”, manifestó.