17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

No hay condiciones para que Puebla entregue su sistema de salud al IMSS-Bienestar: Martínez

Más leídas

Puebla no entregará su sistema de salud a la federación, pero sí analizará replicar el modelo de IMSS-Bienestar en la entidad, indicó el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.

Ante los diputados locales y con la presencia de la señora Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, defendió que los servicios de salud del estado están por encima de los que presta el IMSS en Puebla.

Lo hizo, tomando como base las cifras que brindó en su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Miguel Barbosa, en donde resaltó que la infraestructura hospitalaria del estado duplica a la del IMSS.

En Puebla existen 333 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que los Servicios de Salud del estado (SSA) cuentan con 775 unidades, más las más de mil 500 casas de salud que se ubican en municipios y localidades, a través de las cuales se brinda una atención de primer nivel, lo que la federación no hace, acotó.

Martínez García advirtió que, de entregar la infraestructura de salud de Puebla para que sea operada por el gobierno federal, habrá una reducción drástica en la calidad de la atención médica.

Por lo tanto, “no hay condiciones para que el sistema IMSS-Bienestar adopte la federalización de los servicios de Salud”, asentó el funcionario quien dijo que después de una revisión al modelo de atención surgieron muchas dudas y “si lo aplicamos a la atención médica, habrá disminución en la calidad de la atención médica”, advirtió.

Y reiteró: “Hay muchas situaciones donde puedo decir que no conviene este tipo de modelo por lo que tenemos ahorita, a lo mejor si se hubiera presentado hace diez años ahí hubiéramos dicho claro que sí”, apuntó.

Además, dijo, entregar los servicios de salud al IMSS provocaría problemas a la ciudadanía en la atención de calidad que reciben en Puebla, así como conflictos laborales por el cambio de régimen del personal de la salud, pues así ha ocurrido en otras entidades como Tlaxcala, que fue el primer estado en entregar su sistema de salud a la federación.

Entregaría Puebla “toda la infraestructura hospitalaria, recursos humanos, materiales, económicos y solo quedaría la Secretaría de Salud para votar como vocal en la Junta de Gobierno en el IMSS, ya se formó una OPD a nivel nacional y se segmenta por entidad federativa, van a tener a un director por esa OPD y prácticamente es cederle todo el servicio”, explicó.

Incluso, el secretario de Salud reveló en su comparecencia que, de la compra consolidada de medicamentos en la que participó el gobierno estatal en el 2022 mediante el INSABI, únicamente se ha surtido el 31 por ciento, aunado a que la federación todavía no termina de surtir medicamentos del año 2021.

Más artículos

Últimas noticias