Ante los sucesos de violencia registrados en el carnaval de Huejotzingo, que dejaron saldo de un muerto y cinco lesionados, después de una balacera el pasado domingo, el gobierno del estado anunció que, en aquellos municipios donde los Ayuntamientos no puedan garantizar la integridad de los participantes y visitantes, estas actividades serán prohibidas.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en los recientes años, los carnavales y fiestas que se realizan a nivel municipal han provocado tragedias. Ejemplo de ello fue la “Masacre de Huejotzingo” hace dos años, donde fueron asesinados estudiantes universitarios y un conductor de Uber.
Este año, tras la disminución de los contagios a causa de la pandemia, se reactivó en Huejotzingo la celebración de los carnavales, y desde entonces no han dejado de ocurrir incidentes. Primero fue Luis, un joven de 19 años que resultó lesionado en la mano tras un altercado.
Pero la “gota que derramó el vaso” se presentó este fin de semana con el asesinato de un oriundo de Santa Ana Xalmimilulco, tras una balacera producto de una riña entre asistentes al carnaval, que además dejó cinco personas lesionadas.
“No podemos admitir eventos como carnavales donde siempre hay hechos de violencia. No se puede. Si la autoridad municipal no puede garantizar la seguridad, no se puede autorizar. Recuerden lo que pasó en Huejotzingo hace dos años; hace un año no hubo festejo y ahora ahí está otra vez”, manifestó.
El gobernador Miguel Barbosa recriminó a la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez por mostrar una deficiencia en cuanto a la seguridad, para sostener este tipo de actividades.