La Secretaría de Gobernación de Puebla confirmó que Alan, Ashley y Yamileth, los tres menores del municipio de Atlixco, Puebla, que fueron abandonados en la frontera con Estados Unidos, lograron reunirse con su madre el pasado 6 de marzo en la ciudad de Nueva York.
La dependencia detalló que este reencuentro fue posible gracias a los esfuerzos coordinados entre las autoridades de México y Estados Unidos, donde la Secretaría de Gobernación trabajó en conjunto con una trabajadora social asignada por las autoridades estadounidenses, en colaboración con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para agilizar los trámites que permitieron la reunificación familiar.
Las autoridades de ambos países otorgaron un permiso temporal a los tres niños mientras se resuelve su situación migratoria, mientras que el gobierno del estado, por medio de las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey, facilitó la gestión y recopilación de la documentación necesaria para la identificación de los menores, preparando el terreno para un futuro juicio de reunificación.
Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó su satisfacción por el feliz desenlace de este caso e hizo un llamado a la concientización sobre los riesgos asociados con la migración.
“Mi Casa es Puebla y las autoridades estadounidenses pudieron ubicar a los menores, los pusieron a salvo en un albergue en Nueva York y después los vincularon con la mamá, para que se pudieran encontrar”, refirió.
La historia narra a tres niños oriundos de Atlixco, Puebla, que fueron abandonados por coyotes en la frontera de Estados Unidos mientras buscaban reunirse con sus padres migrantes.
El periodista Óscar Gómez News compartió la historia en TikTok, donde Alan, de 9 años, relató la difícil travesía cuidando a sus hermanas Ashley, de 6, y Yanis, de 3 años. Abandonados por los coyotes en la frontera mexicana, enfrentaron peligros; durmieron en el suelo y compartieron una única cobija.
Alan relató que sus padres viven en Estados Unidos, y su madre le encomendó el cuidado de sus hermanas durante el viaje. Desafortunadamente, fueron abandonados por los guías migrantes en la frontera de México.
En una entrevista con Univisión, Adelfa Jiménez, madre de los pequeños, reveló que el motivo por el que envió a traer a sus hijos fue debido a que la abuela de los niños, Dominga Torres Quintero, al ser de edad avanzada, no estaba en condiciones físicas para realizar la travesía y se negó a acompañar a los menores hasta Estados Unidos.