El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los señalamientos de Margarita del Carmen Rodríguez Daruich sobre supuestos vicios de ilegalidad en el proceso que enfrenta por actos de violencia política de género en contra de Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla.
En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales que interpuso la denunciada en contra de la resolución del incidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Rodríguez Daruich alegó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no le dio derecho de réplica para defenderse de los señalamientos sobre presuntas conductas de violencia política de género en contra de una mujer, cometidas en agosto de 2020.
La ponencia de los magistrados expuso que las acusaciones de la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla son inoperantes debido a que se tienen pruebas de que el instituto llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos que les fue ordenada, por lo que la denuncia fue desechada de plano.
Rodríguez Daruich está involucrada en un juicio por violencia política de género junto a René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación municipal, y Claudia Rivera Vivanco, expresidente municipal de Puebla, en contra de la exconsejera jurídica Yasmín Flores.
De acuerdo con la denuncia de Yasmín Flores, por orden directa de Sánchez Galindo, Rodríguez Daruich la acosó por semanas afuera del Ayuntamiento de Puebla con un vehículo adscrito a la Secretaría de Gobernación municipal para tomar fotografías y videos de ella y de sus hijos, como medida de presión para que aceptara renunciar a su cargo en la Comuna.
Por estas acciones, la exsubordinada de Sánchez Galindo fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Violencia Familia y Violencia de Género por el delito de amenazas en contra de Yasmín Flores.
La exempleada municipal está citada a una audiencia de alegatos ante el Juez de Oralidad y Justicia Penal de la Región Centro de Puebla el próximo 25 de febrero en el que se determinará si se le vincula a proceso por este delito, donde ella deberá aclarar si las acciones cometidas las realizó por orden de Sánchez Galindo, su jefe en ese momento.
Asimismo, el caso se encuentra sustanciado en su totalidad por el IEE y ahora es turno del TEEP para resolver y determinar si la exalcaldesa, el exsecretario municipal y la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla incurrieron en violencia política en razón de género.