Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo se habrían “autoadscrito” como personas pertenecientes a comunidades indígenas para ocupar las primeras posiciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República y la Cámara de Diputados en Puebla.
No solo eso, ambos políticos habrían recurrido a la misma autoridad ejidal en el municipio de Zacapoaxtla para que les concedieran un documento donde se acreditara su adscripción como personas indígenas.
Lo anterior se desprende del informe de “Análisis de la documentación presentada para acreditar Acción Afirmativa Indígena” tanto para Senadurías como Diputaciones federales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la inscripción de candidatos en el proceso electoral federal 2023-2024.
En su caso, Néstor Camarillo —quien ocupa la primera fórmula de candidatos al Senado de la República— señaló que cumple con los requisitos de acción afirmativa en favor de una comunidad vulnerable establecidos en el Acuerdo INE/CG625/2023 debido a que se auto adscribe a la comunidad náhuatl del Molino municipio de Zacapoaxtla, Puebla, desde hace 3 años.
“Manifiesta ser descendiente de personas indígenas de la comunidad. Señala que participa en diversas actividades en beneficio de la comunidad e imparte pláticas de derechos humanos. Manifiesta que ha brindado servicio comunitario”, refiere el reporte.
Para esto, el presidente del Comisariado del Ejido “El Molino* ubicado en la comunidad de El Molino, municipio de Zacapoaxtla, Puebla, pueblo identificado como comunidad náhuati, fue la que emitió la constancia de pertenencia a dicha comunidad.
”Su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad, dando capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana, así como prestando servicio comunitario en la rehabilitación de espacios educativos y de salud. Es descendiente de personas indígenas de la comunidad, así mismo ha participado activamente en la resolución de conflictos de esta comunidad”, refiere el INE que se señaló en su constancia.
Por otro lado, Nadia Navarro —que se encuentra enlistada en el tercer lugar de la lista plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados en la Cuarta Circunscripción— refirió que pertenece a una comunidad indígena ya que conforme la constancia de residencia, su domicilio se ubica en Zacapoaxtla, Puebla.
En dicha constancia manifestó que es descendiente de personas indígenas de la comunidad, ya que acorde a la constancia, es considerada perteneciente a la comunidad por su participación en beneficio de la comunidad de forma activa para resolver problemas de la comunidad.
En su análisis, el INE apunta que Nadia Navarro “se autoadscribe a la comunidad El Molino Zacapoaxtla, Puebla; declara que es descendiente de personas originarias de la comunidad; manifiesta que ha participado de manera activa y permanente en la comunidad con actividades sociales en beneficio de la mejora de la salud de los integrantes de la citada comunidad; expresa que ha participado en reuniones para mejorar su cultura y tradición; menciona que ha realizado servicio comunitario permanente y contribuye a la resolución de conflictos dentro de la comunidad”.
La constancia de pertenencia a la comunidad indígena fue emitida por el mismo Comisariado de El Ejido El Molino ubicado en la comunidad El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, Puebla.
El INE destaca en este caso que la legisladora federal refiere pertenecer a la comunidad, no obstante, de que en la CPV (Credencial para Votar) su domicilio se ubica en el Municipio de Puebla, Puebla, sin embargo, mantiene vínculo con la comunidad indígena a la que se autoadscribe.
Cabe resaltar que el municipio de Zacapoaxtla ha sido uno de los bastiones históricos del PRI en Puebla y que su actual presidenta municipal, Bertha Rodríguez Rodríguez es militante del tricolor.