12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Nacho Mier lleva a Morena a su primer fracaso en San Lázaro

Más leídas

Moisés Ignacio Mier Velazco no pudo. El presidente Andrés Manuel López Obrador necesitaba 57 votos de la oposición para sacar adelante la reforma estrella de su administración, pero el líder del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro no logró cumplir la encomienda. La conclusión: Es la primera vez que Morena pierde una votación de un tema de alto interés presidencial que requería mayoría calificada y el poblano es el centro de las miradas ante el fracaso. 

Pero, la derrota de Mier Velazco era una pesada loza que arrastraba desde hace varias semanas cuando se reventó la posibilidad de crear los acuerdos con los coordinadores de las otras bancadas legislativas, principalmente con el PRI. El oscuro escenario, entonces, obligó al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, a entrar al rescate, pero con el tiempo insuficiente y el ambiente muy convulso.  

Fue así que la Reforma Eléctrica terminó en un intento fallido que tuvo como coro mortuorio: “No pasará, no pasará, no pasará”, que durante horas gritó la oposición en la Cámara de Diputados.  

En una histórica y maratónica sesión en la Cámara Baja, la oposición logró aglutinar su voto e impidió que hubiera una mayoría calificada. Al final, el resultado fue de 275 a favor y 223 en contra.  

Previo a la votación, Andrés Manuel López Obrador difundió un tuit en el que advirtió: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”. 

Tras conocerse la votación, Ignacio Mier desapareció y le correspondió a Leonel Godoy fijar el último clavo en el ataúd: “Que quede fijo en el acta que ganamos la votación… mañana nos vemos en la discusión sobre el litio, no los necesitamos”.  


Crónica de un fracaso anunciado 

La falta de acuerdos en San Lázaro era un secreto a voces que terminó por ventilarse públicamente y llevó a los diputados federales de oposición a montar campamentos en la Cámara de Diputados para no sufrir un albazo.  

La caída fue un proceso largo y conforme más peso en el cabildeo tuvo el secretario de Gobernación federal, más se vio apartado del tema Mier Velazco, quien optó por jugar a las contras al proyecto de sucesión del presidente López Obrador, y darle la espalda a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum rumbo a la contienda presidencial y apoyar al canciller Marcelo Ebrard. 

Mientras menos se involucró en el trabajo cabildero para obtener los votos suficientes para la aprobación de la reforma, más se le vio metido en “asambleas informativas” para convencer a ciudadanos en Puebla y organizando encuentros para el secretario de Relaciones Exteriores en el estado. 

El resultado de su alejamiento del cabildeo fue un desastroso trabajo en el Pleno de la Cámara de Diputados, con un discurso criticado por analistas y especialistas políticos por repetitivo, cayendo en lugares comunes y provocando a la oposición que lejos de acercarse a obtener más apoyos zanjó más al bloque PRI-PAN-PRD-MC en la discusión. 

Además de Mier Velazco, el otro gran perdedor de esta votación sería el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, supuesto artífice principal de la iniciativa de reforma que convertiría en empresa preponderante en la producción de la energía del país. 

El discurso errado de Mier Velazco que rompió con el PRI 

En lugar de convencer a la fracción parlamentaria priista de que sus 12 propuestas reformatorias fueron integradas al dictamen final en discusión, Ignacio Mier Velazco decidió enfocar su discurso en confrontar a los legisladores tricolores como estrategia fallida para obtener votos. 

La estrategia inició con sus compañeros de bancada, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Manuel Rodríguez González, respectivamente, subieron a la tribuna para defender el proyecto con argumentos técnicos, como convertir la electricidad en un derecho humano un bien social para quitarle su quitarle su carácter de mercancía comercial financiera. 

Los diputados federales reiteraron que en caso de no aprobarse esta reforma, se correría el riesgo de que la CFE desaparezca en un plazo de 10 años con plazo fatal de 2030 para su extinción, al no poder competir con productores extranjeros. 

El legislador poblano inició su cargada contra el grupo parlamentario tricolor al calificarlos como “traidores de la patria”, al acusar que “llegaron los malos mexicanos” encabezados con el presidente Carlos Salinas de Gortari; seguidos por Vicente Fox, “el comandante borolas” Felipe Calderon, y los diputados y senadores que votaron la reforma energética del 2013. 

Previo a la intervención del morenista, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, increpó desde la tribuna al grupo de Morena al recordarles que no contaban con los votos necesarios, por lo que remarcó una y otra vez que “estaban moralmente derrotados” 

“Hoy la necedad es el signo de una derrota monumental, no van a poder pasar su reforma, están moralmente derrotados”, enfatizó Moreno Cárdenas. 

Ante el provocador discurso del priista, Mier Velazco insistió que durante los días previos a la discusión en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se integraron las propuestas del PRI, por lo que los tachó de mentirosos 

El coordinador morenista se enganchó en la discusión con su homólogo priista al acusarlo de estar a favor de la defensa de intereses económicos extranjeros por recibir moches de empresas privadas, por lo que amagó con investigar su paso como gobernador de Campeche. 

“Defiende intereses económicos y defiende, como lo ha hecho en el pasado, sus moches, la gente lo sabe, así lo ha juzgado, esa es su historia de vida, que se dé una vuelta por Campeche para ver si estoy mintiendo”, alegó.  

PAN y PRI se combinan para demoler discurso oficial 

Una vez que se enganchó el bloque obradorista con el líder de diputados priistas, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, remató la movida contra Morena al señalar que no se trata de estar en contra del presidente de la República, pues confesó estar a favor de que el Estado tenga la rectoría del sector energético 

Aseguró que no buscan que la CFE desaparezca; de lo contrario, se busca su fortalecimiento -a pesar de sus directores-, para que sea una empresa preponderante en el sector porque se lo gane. 

“Si vuelves preponderante a una empresa cuyo 75 por ciento de producción de energía se hace mediante quemar combustible, entonces haces preponderante la producción de energía sucia en el país, y eso es algo que no podemos permitir por las propias generaciones”, apuntó Romero Herrera. 

Por su parte, la diputada poblana del PRI Blanca Alcalá Ruiz, señaló que uno de los aspectos por los que la iniciativa no fue apoyada por la oposición, es por los daños al país que no fueron retirados del dictamen, pese a las supuestas modificaciones propuestas por el PRI e incluidas en comisiones. 

Indicó que se dañaría la Hacienda Pública del país al afectarse de forma negativa las expectativas del “riesgo país”, lo que haría más caro invertir en México y el costo financiero de la deuda pública; el potencial productivo de la economía mexicana se vería afectado al perderse la certeza de que habrá electricidad suficiente y proveniente de energías limpias. 

Alcalá Ruiz agregó que se incrementaría la demanda del financiamiento en el mercado nacional e internacional en dicho sector, lo que generaría que no haya recursos suficientes para proyectos de la CFE. 

“Se reducirá la capacidad de atender las capacidades de los servicios públicos y, más aún, también de que puedan tener los suficientes recursos para atender los programas sociales que ustedes han priorizado, hasta ellos correrían riesgo”.

 

RECURSOS
 

Así quedó la cuenta 

La Reforma Eléctrica fue votada de la siguiente manera: 

275 a favor 

223 en contra 

*Se requerían al menos 336 votos para obtener la mayoría calificada 

 

Votos poblanos 

A Favor: 

Morena 

Almazán Muñoz Odette Nayeri  

Atanacio Luna Raymundo  

Carrillo Cubillas Mario Miguel  

Carvajal Hidalgo Alejandro  

Mier Velazco Moisés Ignacio 

Parra Juárez Inés  

Vences Valencia Julieta Kristal 

 

PT 

Baltierra García Jaime  

Celestino Rosas Araceli  

Maceda Carrera Nelly  

Martínez Romano Esther 

 

PVEM 

Cruz Peláez Fátima Almendra  

Natale Gutiérrez Marco Antonio 

 

En Contra 

PAN 

Aguilar Coronado Marco Humberto 

Aranda Orozco Ana Teresa  

Beauregard Martínez Carolina 

Huerta Villegas Genoveva 

Riestra Piña Mario Gerardo 

 

PRI 

Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro 

Jiménez Aquino Lázaro Cuauhtémoc 

 

Frases 

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar” 

Andrés Manuel López Obrador 

Presidente de México 

 

“Fuera máscaras. El coordinador del PAN admitió públicamente quiénes son sus jefes: los empresarios. Sus verdaderos jefes son Energy, Iberdrola, Liverpool, no las 46 millones de familias mexicanas. En Morena vamos por la reforma eléctrica que beneficie a los más necesitados” 

Ignacio Mier Velazco 

Coordinador de Morena en San Lázaro 

 

“Hoy están presentes la totalidad de nuestros 113 diputadas y diputados federales, listos para dar una de las batallas más importantes de la Legislatura y del sexenio. Hoy frenaremos la destructiva, regresiva y contaminante reforma eléctrica del presidente López Obrador” 

Marko Cortés 

Presidente del PAN 

Más artículos

Últimas noticias