12.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Murió Gerardo Islas, controvertido político, empresario y socialité

Más leídas

El empresario, exfuncionario en el gobierno del estado, exdiputado local y exdirigente partidista a nivel local y federal, Ángel Gerardo Islas Maldonado, falleció este 2 de febrero a causa de un paro cardiaco.

La noticia conmocionó a la clase política de Puebla y a nivel federal, pues el dirigente de los partidos políticos locales Fuerza Por México falleció a los 39 años de edad, mientras se encontraba de viaje en España.

El periodista Alberto Tavira informó, a través de su cuenta de Twitter, que se comunicó con la madre de Islas Maldonado, quien le habría informado que se encontraba de viaje en España con Pedro Haces, con quien fundó el partido Fuerza Por México a nivel nacional, “quien se hará cargo del traslado a México”, escribió en la red social.

Con su muerte, Islas Maldonado deja una carrera política productiva a nivel local y federal luego de su paso por distintos partidos, una participación cuestionada en la administración pública estatal, así como escándalos por su actuación como servidor público, en su vida privada al convivir muy de cerca con la farándula y entre la élite del país en su faceta de empresario.

Desde su nacimiento, Gerardo Islas Maldonado estuvo ligado al periodismo y a la administración pública, pues su padre, Gerardo Islas Hernández, fue director general del periódico Sexenio y del diario Círculo Poblano, y su tío, Víctor Hugo Islas, es exdiputado local, exdiputado federal y exsenador de la República.

Islas Maldonado estudió las licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Educación, así como una maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac de Puebla. Desde que cumplió la mayoría de edad fue presidente nacional de Jóvenes en Federalismo en la Cámara de Diputados.

En 2010, comenzó a incursionar en la política del estado al ser Coordinador General de Relaciones Públicas durante la candidatura a gobernador de Rafael Moreno Valle.

De 2015 a 2017, fue presidente estatal del partido Nueva Alianza e impulsó en su candidatura a José Antonio Galo Fayad para la gubernatura de 2 años 10 meses; en febrero de 2017, dejó su cargo partidista y se incorporó al gobierno del Puebla como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 2018, dejó la administración estatal y fue candidato a diputado local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, por la coalición Por Puebla Al Frente, apoyando el proyecto de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y ganó la elección en su demarcación; se sumó a la LX Legislatura como parte del bloque que respaldaba a la gobernadora panista. Tras el fallecimiento de Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, en enero de 2019, Islas Maldonado buscó ser designado gobernador interino, pero no fue apoyado por los diputados.

A finales de ese año, Islas Maldonado comenzó a recorrer el país en busca de apoyos para la conformación de su propio partido político, Fuerza Por México, del cual, tras un trabajo de asambleas estatales y afiliación de ciudadanos logró su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Desde septiembre de 2020 fue presidente, enfatizando que sería “un partido de jóvenes, con un sentido de la paridad de género y nacionalista”.

En la elección federal de 2021, su partido no alcanzó más de tres por ciento de la votación para diputados federales en más de la mitad de los estados del país, por lo que el Consejo General del INE le retiró su registro; sin embargo, en diferentes entidades se mantuvo el registro como partido político local.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del INE en el que señaló a Islas Maldonado de utilizar sin autorización 33 millones 920 mil pesos durante el proceso de liquidación el otrora partido político nacional, el cual no ha justificado ni solventado ante el órgano electoral.

El Consejo General del INE emitió un acuerdo para ordenar a la dirigencia nacional de Fuerza Por México la devolución de los casi 33 millones 920 mil 104 pesos gastados durante el proceso de liquidación, además de que se ordenó la congelación de sus cuentas bancarias.

Islas Maldonado argumentó que el dinero se utilizó en pagos pendientes a proveedores, de los cuales se hicieron 140 depósitos, por lo que impugnó el acuerdo del INE ante la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo, desde 2019, el gobierno del estado lo tiene en la mira por malversación de recursos erogados en el programa de reconstrucción de casas dañadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Islas Maldonado fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por presuntamente haber condicionado los programas de viviendas en la elección de 2018, comicios en los que buscó la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta reveló en 2020 que, durante 2017, el gobierno de Antonio Gali Fayad cobró un seguro contra daños naturales, de los que obtuvo 200 millones de pesos, sin embargo, solamente una parte fue destinada para la reconstrucción de viviendas dañadas en la Mixteca poblana, mientras que del resto se desconoció su paradero.

Asimismo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal también detectó irregularidades cometidas por Islas Maldonado, por el uso indebido de recursos públicos.

Esta irregularidad la cometió durante el proceso electoral extraordinario de 2019, en su calidad de diputado local del partido político local Nueva Alianza Puebla, debido a que entregó dinero al Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, del municipio de Izúcar de Matamoros, durante un acto público.

En este caso, Islas Maldonado argumentó que se trataba de una promesa de campaña la entrega de parte de su salario como legislador local, sin embargo, para este acto faltó a una comisión del Congreso local, lo que fue considerado como un acto para promover su imagen.

 

SU PASO POR LA FARÁNDULA

En cuanto a su vida personal, se volvió del interés público cuando inició una relación con la actriz Sherlyn Monserrat González, con quien se casó en septiembre de 2013, en Quintana Roo, por lo civil y por la vía religiosa un año después en la Catedral de Puebla y en la exhacienda de Chautla.

Su matrimonio terminó en agosto de 2016, cuando anunciaron su divorcio y fue hasta 2020 cuando Islas Maldonado se volvió a casar, esta vez con Claudia Wade, arquitecta de profesión, tras ocho meses de noviazgo y con quien meses después tuvo a su primer hijo en marzo de 2021.

Más artículos

Últimas noticias