El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió un mensaje a las autoridades municipales sobre los actos de inconstitucionalidad que promovieron por el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), al señalar que deben ser respetuosos del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto a favor o en contra de sus causas.
El mandatario aprovechó el tema para advertir que no permitirán que ediles retomen la actividad de “firmar convenios” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el cobro de una cuota similar a la del DAP, además de pedir que se le quite el nivel de grilla al tema.
Añadió que en su momento se verá cuántas firmas de los presidentes que se manifestaron en contra de este cobro aparecerán en convenios con la paraestatal, el cual se le hace desde hace varios años a los poblanos por el tema de un servicio público.
“Acuérdense que el DAP como cobro de un derecho siempre existió, de manera que no tenía ningún fundamento en convenios que hacía la CFE con Ayuntamientos. Hoy dijeron que no lo harían, van a ver cuántos de los que dijeron que no van a aparecer convenios firmados, vamos a estar pendientes”, explicó el mandatario.
Barbosa Huerta agregó que sea cual sea el resolutivo de la SCJN, los que promovieron estos actos de inconstitucionalidad deben acatar en resultado, en el que se establecerá si el cobro es un tema que debe analizarse de nuevo o quedarse como lo aprobó el poder Legislativo.
“No es un impuesto, no es un asunto con problemas sociales y que lo resuelva la autoridad judicial y la Suprema Corte. Hay que ser respetuosos de lo que digan los tribunales, quítenle nivel de grilla”, enfatizó.
Alcaldes de diferentes municipios en Puebla promovieron acciones para que hubiera una revisión en el tema del DAP. Uno de ellos fue Eduardo Rivera Pérez, quien a pesar de impulsar este cobro, no logró que el Congreso del Estado aprobará un cobro en su Ley de Ingresos.