A partir de este 1 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) comenzará con operativos para sancionar a conductores que no hayan cumplido con la verificación vehicular. Las sanciones serán de hasta mil 867 pesos y para ello, la Policía Estatal Preventiva portará bodycams para evitar cualquier acto de corrupción.
El titular del área de Seguridad y Proximidad de Caminos, Ernesto Kuri Trueque, mostró además el chaleco verde que tendrá el logo del gobierno de Puebla y será uno de los distintivos para los 91 elementos que revisarán el cumplimiento del programa de verificación vehicular dentro de un plazo de 10 días.
Precisó que las sanciones contempladas en el reglamento de vialidad en el estado se ostentan entre 17 y 18 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de mil 673 a mil 867 pesos, que lo mismo aplicará para vehículos que forman parte de estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y foráneos.
En cuanto a la cámara corporal, esta se encontrará enlazada en tiempo real al Complejo Metropolitano C5, para monitorear los operativos y acciones de todos los policías en labor.
Kuri Trueque adelantó que la cifra de 91 elementos de Seguridad y Proximidad y Caminos podría incrementar conforme a la demanda de operativos de las próximas semanas, aunque esto aún no se ha confirmado.
El funcionario detalló que, en caso de haber sido infraccionado por no cumplir con la verificación, el conductor tendrá 20 días para cumplir con este requerimiento y pagar sus infracciones.
Además, en la recta final del pago de la verificación vehicular, 10 de los 17 centros en el estado de Puebla funcionarán con horario extendido a fin de que no paguen sanciones que entrarán en vigor a partir del 1 de julio.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que los centros de verificación operarán de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 10 de la noche, el sábado funcionarán de 8 de la mañana a 8 de la noche, mientras que el domingo lo harán de 8 de la mañana a seis de la tarde.
Los municipios donde se encuentran los verificentros son en: Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.
Hasta el pasado 5 de junio, sólo un total de 340 mil automovilistas de un padrón de 760 mil habían cumplido con el requisito de verificación vehicular, lo que representa el 44 por ciento.
Es de recordar que durante el segundo semestre del año iniciarán operaciones otros 13 centros de verificación en la entidad para sumar 29 con el fin de reducir los niveles de contaminación.