Tres migrantes poblanos encontraron la muerte al intentar llegar a Estados Unidos, cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en las costas de San Diego, California, en la zona conocida como “La Jolla”.
Se trata de una de las peores tragedias marítimas ocurridas en los últimos años, según señalaron autoridades costeras de dicha ciudad californiana, en la que perecieron al menos 8 personas que viajaban en dos botes.
El naufragio ocurrió el pasado domingo 12 de marzo hasta el momento han sido identificados tres de los ocho cuerpos encontrados en la zona costera, según informó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.
Los datos biométricos iniciales no han permitido establecer la identidad de los cincos fallecidos restantes, por lo que no se descarta que haya más poblanos entre las víctimas, una vez que las autoridades apliquen otro tipo de pruebas para confirmar género, edad y origen de los migrantes.
Los tres poblanos identificados hasta el momento son originarios de Tehuacán y Miahuatlán y respondían a los nombres de Guillermo S., Eloy H., de 23 y 58 años de edad, y Yecenia L., de 22 años.
El Gobierno de México, a través del Consulado, estableció contacto con las familias de los fallecidos y estas fueron puestas en contacto con el médico forense para iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos.
“Mantenemos colaboración con el @Gob_Puebla para asistir a las familias de las víctimas, a las cuales les ofrecimos apoyo para el traslado de los restos de sus familiares a Mexico”, informó a través de Twitter Carlos González.
At Least 8 Dead After Boats Capsize in Human Smuggling Attempt in San Diego. “People planning to cross the border into the 🇺🇸 should know that human smugglers will expose them to high-risk conditions where they may lose their lives”. @SaraClemence @nytimes https://t.co/n3DkXzUyzM pic.twitter.com/S0azpCwjQo
— Carlos González Gtez (@carlos_glezgtez) March 14, 2023
En tanto, el gobierno de Puebla brindará apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas para el traslado de los migrantes fallecidos desde San Diego, California, hasta sus comunidades de origen.
Fotografía Vía Twitter: @carlos_glezgtez