17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Movimiento “Por ella, por todas” impulsará agenda feminista con Claudia Sheinbaum

Más leídas

El Frente Nacional de las Mujeres presentó el movimiento “Por ella, por todas”, que tiene la finalidad de apoyar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus aspiraciones a la sucesión presidencial de 2024 e impulsar una agenda feminista en el país.  

En conferencia de prensa, Teresa Ramos y Laura Villavicencio, fundadoras nacionales de esta organización, anunciaron la integración de una agenda de temas que será entregada a Claudia Sheinbaum con la finalidad de que sea impulsada a nivel nacional, en caso de convertirse en la primera presidenta de México.  

Previamente, las integrantes de este movimiento sostuvieron un desayuno con mujeres en el que estuvieron presentes las secretarias de Economía, Olivia Salomón, y de Bienestar, Lizeth Sánchez, así como las diputadas Ruth Zarate y Tonantzin Fernández, y las activistas Edurne Ochoa y Patricia Flores, entre otras personalidades.  

Teresa Ramos dio a conocer que desde hace un mes iniciaron un recorrido por todo el país, con el objetivo de elaborar una agenda nacional que atienda las necesidades de las mujeres, la cual será presentada a Sheinbaum Pardo para que se traduzca en la generación de políticas que beneficien a las mujeres. 

Uno de los principales temas que proponen es la atención a la violencia contra las mujeres en todo el país, así como el establecimiento de programas de apoyo, de atención a la salud y al cuidado de la niñez. 

Aunque sentenciaron que el movimiento es apartidista, las mujeres mostraron su respaldo a la jefa de Gobierno para que encabece la candidatura a la presidencia por Morena. 

“Porque consideramos que el mejor perfil, consideramos en este movimiento que ella ha demostrado que puede llevar las riendas de este país. Ha llevado las riendas de la Ciudad de México que es una de las ciudades más complejas, más grandes del mundo y ha gobernado correctamente para todas, todas, y todes”, puntualizó Teresa Ramos. 

Destacó que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno impulsó programas como guarderías gratuitas, escuelas de tiempo completo y se reconoció el trabajo doméstico, para que éste no solo sea responsabilidad de las mujeres. 

La regidora Dulce María Reyes indicó que en el movimiento están participando 45 alcaldesas, ocho secretarias de estado y servidoras públicas de los tres diferentes niveles de gobierno, quienes impulsan la paridad de género en todos los ámbitos públicos, dijo. 

“Hoy tenemos una gran oportunidad de hacer mejor las cosas, lideradas por una gran mujer que es la doctora Claudia Sheinbaum”, destacó la funcionaria tras invitar a las mujeres a sumar propuestas.  

Edhalí Moreno, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Puebla, agradeció la invitación y apertura que ha permitido la suma de las inquietudes y propuestas que tienen mujeres empresarias poblanas, por loque conminó a mantener la sororidad en el movimiento. 

“No sé si el país esté listo para una mujer, pero ella ya está lista”, dijo Patricia Flores, activista del municipio de San Martín Texmelucan. 

Edurne Ochoa agradeció la invitación para participar en el movimiento “Por Ella Todas”, pues enfatizó que es importante romper los techos de cristal. “Estoy cierta que es el momento que una mujer llegue y encabece el cargo máximo de poder y de decisión en este país”, resaltó. 

Confió en que se continúen impulsando mayores presupuestos para la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como una agenda sustantiva de igualdad de género en todo el país. 

El movimiento apoyará las aspiraciones de la jefa de Gobierno a la presidencia, y a nivel local no han definido a qué perfil apoyarán para los cargos que también se elegirán, como la gubernatura y las presidencias municipales. 

“Este movimiento está apoyando a que llegue la primera presidenta de nuestro país, es la primer causa del movimiento, la segunda es una agenda. En este momento no entramos en detalles ni de gubernaturas ni de alcaldías”, dijo Teresa Ramos. 

Respecto a temas como la despenalización del aborto, Laura Villavicencio sentenció que es un tema que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por lo que las autoridades están obligadas a acatar lo que dijo, pue es un derecho para las mujeres. 

Más artículos

Últimas noticias