Al comparecer ante la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó sobre los avances, resultados y acciones implementadas para fortalecer el ordenamiento y la modernización del transporte público en Puebla.
Durante su intervención, resaltó los alcances del Programa Integral de Reordenamiento y Apoyo para la Modernización del Transporte Público, mediante el cual se otorgó apoyo a fondo perdido para cubrir el 20 por ciento del enganche en la adquisición de 15 unidades con tecnologías limpias, de las cuales 10 son taxis y cinco autobuses.
Asimismo, detalló que, como resultado de la Revista Vehicular realizada en 22 sedes regionales, se atendieron 21 mil 780 unidades de transporte público y mercantil, fortaleciendo la seguridad vial, el control administrativo y la regularización del servicio.
Como parte de la glosa del Informe de Gobierno, la secretaria subrayó la implementación del reemplacamiento 2025, orientado a fortalecer el padrón vehicular, brindar certeza jurídica y mejorar la supervisión del transporte público.
Durante la comparecencia, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas solicitaron información sobre el sistema RUTA, el proyecto de cablebús, la regulación del servicio de grúas y corralones, el retiro de unidades fuera de norma, la atención a quejas ciudadanas y las acciones para combatir robos.
También se plantearon cuestionamientos sobre la evaluación del parque vehicular, la vida útil de las unidades, el impacto del reemplacamiento, el respeto a los derechos de personas con discapacidad, el número de cámaras de videovigilancia en estaciones de RUTA, así como los retos en movilidad a corto y largo plazo.
Las y los legisladores coincidieron en la importancia de fortalecer la movilidad urbana, consolidar un sistema de transporte moderno, mejorar la accesibilidad, y articular proyectos estratégicos como el transporte por cable, con el resto de los sistemas de movilidad en Puebla.

