Los grupos legislativos de Morena y PT en el Congreso de Puebla lamentaron la incitación a actos de violencia política de género en redes sociales y el uso político que le ha dado el Partido Acción Nacional (PAN) al tema de la reapertura del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); además de echarles en cara que el conflicto surgió en los gobiernos del blanquiazul, en el que había buena relación con el exrector Luis Ernesto Derbez Bautista, implicado en el saqueo de la Fundación Mary Street Jenkins y de las arcas de la casa de estudios.
De igual forma, el gobierno del estado atajó la campaña de victimización de la bancada del PAN en la LVI legislatura local que acusó a la gestión barbosista de “descalificar su defensa al caso Udlap”, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta criticara que el partido generara situaciones de violencia en las protestas en las inmediaciones del campus.
Los panistas indicaron en un comunicado: “Nunca incitaremos ni formaremos parte de cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres expresada en medios digitales o en cualquier otra forma presentada ayer en redes sociales contra integrantes del Congreso local”.
Ante eso, el gobierno del estado aclaró que el caso de la Udlap es un asunto entre particulares en el que no tiene injerencia y dejó en claro que “las condiciones bajo las cuales se encuentra la Universidad de las Américas y la Fundación Mary Street Jenkins, entre ellas el desfalco a su patrimonio no iniciaron con la actual administración, sino con los gobiernos emanados de Acción Nacional en los periodos 2011-2017 y 2017-2018”, es decir, con Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
CONDENA EN EL CONGRESO
A través de un comunicado, las bancadas morenitas y petistas condenaron la convocatoria a la violencia hecha por los diputados panistas en la tribuna legislativa el pasado 1 de febrero, donde solicitaron la presencia de alumnos y padres de familia en las instalaciones de la universidad. Reprobaron que el partido blanquiazul utilice el legítimo reclamo de la comunidad universitaria por recuperar su vida estudiantil como bandera política para sacar beneficio de un problema fuera de su competencia con la intención de “reposiciones su desprestigiada marca”.
“La problemática que hoy enfrenta la UDLAP es de tipo legal entre particulares, donde hay acusaciones por transacciones ilegales relacionadas con un aparente desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, llevadas a cabo en tiempos de un sexenio donde el PAN gobernaba, y que estaban relacionados con el exrector Luis Ernesto Derbez, presuntamente implicado en dicho juicio”, manifestaron.
Morena y PT expusieron que el gobierno del estado ha dado muestras de transparencia y ha hecho un llamado al diálogo entre los involucrados. De igual forma se manifestaron en contra de las mentiras, actos de manipulación y violencia que se han generado a partir de los sucesos en la Udlap, por lo que pidieron dejar de politizar el tema.