14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Morena sepulta dedazo; la sucesión dependerá de encuesta

Más leídas

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le dio una nueva forma a la sucesión presidencial en el país, dejando de lado el modelo del “tapado” del presidente en el poder para abrirlo a un proceso democrático donde la encuesta a la militancia del partido elija al candidato a suceder a Andrés Manuel López Obrador. 

El Consejo Nacional de Morena aprobó el acuerdo por el que se define el método para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país —y eventual abanderado a la presidencia de la República—, proceso que comenzará formalmente este 12 de junio con la renuncia a sus cargos de los aspirantes a la candidatura, el registro ante la Comisión de Elecciones y de Encuestas, y culminará el 6 de septiembre con la publicación de los resultados de la encuesta. 

Para tener una mayor inclusión y transparencia de los resultados del proceso de encuesta dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia se determinó que se hará una encuesta en la que se medirán hasta seis aspirantes, cuatro de Morena, y uno propuesto por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); cada uno podrá proponer una empresa alterna que también realice su medición a la par de la que lleve a cabo la Comisión de Encuestas y los resultados serán vinculantes. 

Este anuncio se hizo después de la sesión del Consejo Nacional que estuvo enmarcada previamente por la guerra de porras y careos de los simpatizantes de las “corcholatas” presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, además de la pasarela de los dirigentes nacionales y gobernadores de Morena. 

Las consignas entre los grupos de los aspirantes presidenciales morenistas se centraron en dos cuestiones: la exigencia de un piso parejo para todos los aspirantes, y que se mantenga la unidad del partido sin importar el resultado de la encuesta. 

El cronograma del acuerdo aprobado por los consejeros nacionales del partido señala que el registro de aspirantes se llevará a cabo del 12 al 16 de junio, manifestando por escrito su participación en el proceso ante la Comisión de Elecciones; solo podrán participar las personas invitadas por Morena —Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal—, PT y PVEM. 

Quienes vayan a participar en la encuesta deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que presenten su registro; entregar firmado el compromiso de respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de Morena, y respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador. También deberán presentar dos propuestas de firmas encuestadoras para realizar las encuestas espejo. 

Una vez que se registren los aspirantes, del 19 de junio al 27 de agosto se llevarán a cabo recorridos por el país en donde privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas. 

CONSEJO NACIONAL AMARRA A ASPIRANTES

Se tendrán que comportar de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas; además de que los intentos de comunicación directa o por terceras personas con la Comisión de Encuestas estará prohibido. 

Durante este periodo se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes, los seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla; los medios reaccionarios, conservadores o adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen estarán prohibidos para la difusión de sus propuestas; además, quedará prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas. 

Uno de los lineamientos establecidos para esta etapa del proceso es que se abstendrán de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra el Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado, los gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales junto con sus colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancadas en el Congreso de la Unión y congresos estatales, así como personas con cargos en la dirigencia nacional, dirigencias estatales, Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas de Morena. 

Después del 27 de agosto, los aspirantes presidenciales deben suspender sus actividades, no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso, para que posteriormente se levante la encuesta, del 28 de agosto al 3 de septiembre. 

Para el levantamiento del estudio demoscópico, la Comisión de Encuestas se auxiliará de cuatro encuestadoras externas, para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, y cada aspirante podrá proponer a dos empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. 

No podrán ser propuestas empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales; y posteriormente la Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las 4 firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas. 

La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas que serán inapelables por los representantes de los aspirantes; el cuestionario se aplicará de forma de forma simultánea y paralela junto a las otras cuatro empresas elegidas para tener cinco levantamientos y será aplicado por equipos conformados por un coordinador designado por la comisión, un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa, y un representante de cada uno de los aspirantes. 

Los cuestionarios tendrán número de folio y talón desprendible con el mismo número, se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia y se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada. 

Al término de los levantamientos, la Comisión de Encuestas procesará los cuestionarios para consolidar resultados del 4 al 6 de septiembre, hará el recuento de los talones en presencia de los representantes de los aspirantes y las empresas.  

En el caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí, e inmediatamente después de terminar el recuento, la Comisión de Encuestas entregará los resultados a la Comisión de Elecciones y la Presidencia del Consejo Nacional. 

La Comisión de Encuestas entregará resultados al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones de Morena para que informen al presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenistas y del PT y PVEM para que se lleve a cabo la presentación de los resultados públicamente con los participantes el día 6 de septiembre. 

…Y LAS CORCHOLATAS ESTÁN CONTENTAS

Tras hacerse público este acuerdo, Marcelo Ebrard celebró lo aprobado por el Consejo nacional de Morena, destacando la separación del cargo de todos los aspirantes y reiterando que él lo hará este lunes, a las 12:00 horas. 

También hizo énfasis en el candado para que gobernadores, alcaldes, presidentes municipales, secretarios de gabinetes estatales y federal, así como legisladores y dirigentes partidistas hagan pronunciamientos en favor de uno de los contendientes. 

“Todo eso por lo que hemos luchado muchas personas hoy se aprobó en el Congreso Nacional de Morena, claro que estoy muy contento, y yo lo que diría en esencia es que vamos a tener una competencia real”, informó en un video el canciller. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México externó que lo importante del acuerdo es ir en unidad en Morena de cara a la siguiente elección, mensaje que secundó el coordinador de los senadores del partido obradorista. 

Adán Augusto López también expresó su compromiso con el proceso interno de Morena asegurando que irá “sin titubeos y con determinación”. 

“Estaremos a la altura de los sueños y esperanzas del pueblo de México. Honraremos la lucha que por décadas encabezó el presidente López Obrador. Sin titubeos y con determinación, transitaremos en unidad y con lealtad por el camino seguro: el de la Cuarta Transformación”, manifestó. 

Más artículos

Últimas noticias