Como una fórmula competitiva, calificó el gobernador Sergio Salomón Céspedes la dupla que conformaron los partidos Morena y del Trabajo para competir por la primera y segunda posición al Senado de la República, misma que encabezará el diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Aunque no se ha definido quien encabezará la segunda fórmula, la posición le corresponde al PT, por lo que podría ser un militante del partido de la luna y la estrella quien la encabece, aunque también se contempla la posibilidad de un perfil externo.
Esto también representa un “tema de equilibrios”, refirió el gobernador Sergio Salomón Céspedes, pues Morena y el PT son partidos que han ido en alianza apoyando a la Cuarta Transformación en los procesos electorales.
La semana pasada se difundió que el PT, que encabeza Alberto Anaya Gutiérrez, tendrá la segunda fórmula al Senado de la República por el estado de Puebla, según quedó establecido en el acuerdo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la que también se sumará el Partido Verde Ecologista (PVEM) como tercera fuerza.
El diputado Ignacio Mier Velazco encabezará la primera fórmula, mientras que la exsecretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, podrá ocupar la posición del PT, aunque la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, dijo en el espacio podría ser incluido un perfil externo.
Cuestionado al respecto, el mandatario destacó que históricamente el PT y Morena han participado de manera unida en cada periodo de elecciones apoyando al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que el reparto de las posiciones tendrá que ser de una manera equitativa entre las fuerzas.
“El tema de alianzas entre partidos es importante, creo que ha habido un equilibrio ahí, entiendo que hoy en día, históricamente el PT ha sido aliado y ha sido la segunda fuerza después de Morena, y eso hace una equidad en la forma en que se distribuyeron”, puntualizó.
Céspedes Peregrina resaltó que cualquiera de los perfiles que se mencionan para conformar la fórmula Senado contará con el respaldo de la ciudadanía, por lo que confió en que harán un buen trabajo para las elecciones del próximo año.
“Todos los que participen por supuesto que serán los más competitivos en los diferentes cargos, entonces veremos que se den los tiempos y los resultados, y yo estoy seguro de que, quien vaya, tendrá grandes escenarios de competición”, acotó.
Ignacio Mier Velazco, quien previamente participó como finalista en la contienda interna por la postulación a la gubernatura de Puebla, emergió ahora como la elección principal para liderar la primera fórmula al Senado.
De manera paralela, Lizeth Sánchez García, exfuncionaria estatal y también contendiente en la búsqueda de la nominación al gobierno estatal por Morena en 2024, se perfila para ocupar la segunda posición.
Sin embargo, este acuerdo implica la exclusión de Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla y exaspirante a la gubernatura, quien, según declaraciones recientes, había recibido la propuesta de integrarse en fórmula con Ignacio Mier.