Morena asestó un duro golpe a la oposición en Puebla al sumar en una mega coalición al Partido del Trabajo (PT), al Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Fuerza por México y Pacto Social de Integración en el respaldo a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo.
Con esa medida, Morena y sus ahora aliados buscarán aportar —por lo menos— un millón 409 mil 347 votos, de acuerdo con los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas en el último proceso electoral federal y local de 2021.
Con esta alianza en favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Morena logró arrebatarle el PSI al Frente Amplio por México, en donde la senadora del PAN Nadia Navarro —hija del dirigente de ese partido local, Carlos Navarro Corro— busca la nominación a la gubernatura poblana.
En el caso de Fuerza por México y Nueva Alianza, ambos institutos políticos se encontraban a la deriva en cuanto a su estrategia electoral de cara a la elección presidencial de 2024, pues al no tener registro a nivel federal sus esfuerzos se concentran en Puebla.
El caso más emblemático es el Verde Ecologista, cuyo dirigente Jaime Natale apoyó abiertamente a Marcelo Ebrard. Con esto, se pone fin a que la rebelión del excanciller toque tierras poblanas y se consolide la coalición original de Morena-PT-PVEM en torno a la figura de Claudia Sheinbaum.
Durante el pasado proceso electoral local 2020-2021, los partidos con registro estatal, Nueva Alianza Puebla y Pacto Social de Integración conformaron una bolsa conjunta de 156 mil 685 votos en la elección a diputaciones locales, 77 mil 956 del partido turquesa y 78 mil 729 del instituto liderado por Navarro Corro.
Por otro lado, en la elección federal del mismo año, Morena fue el que se alzó victorioso en las diputaciones federales al quedarse con 11 de las 15 en disputa y cosechando 873 mil 208 votos, pero sus aliados no se quedaron atrás.
En esta contienda, sus aliados no quedaron a deber al partido obradorista ya que el Verde Ecologista aportó 144 mil 419 votos; el PT le siguió con 141 mil 355 sufragios y Fuerza por México obtuvo en sus primeros comicios 93 mil 670, aunque terminaron perdiendo el registro a nivel federal. En total estas fuerzas políticas conjuntaron 379 mil 444 votos, que sumados a los de Morena conjuntan un millón 252 mil 652 votos.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Lucía Romero Garcilla Crespo, resaltó que la unión de las fuerzas políticas del estado es para impulsar la continuidad de la Cuarta Transformación.
“Entendemos que en la diversidad de enfoques y opiniones radica la riqueza de nuestra democracia, pero también sabemos que la cooperación es esencial para alcanzar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentamos como sociedad”, externó.
Sostuvo que, a pesar de las diferencias en cuanto a sus ideologías y perspectivas políticas, todos los partidos políticos se unieron para impulsar un proyecto en común para generar condiciones de bienestar para los poblanos.
“La esencia de nuestro movimiento representa una amplia gama de ideologías y de perspectivas políticas que reflejan la diversidad de nuestra nación, sin embargo, es imprescindible dejar nuestras diferencias a un lado en aras de objetivos mayores y generar condiciones de bienestar para todas y todos”, remarcó.
XÓCHITL NO REPRESENTA A LAS MUJERES: OLGA ROMERO
Romero Garci Crespo criticó las declaraciones Gálvez Ruiz generadas en diferentes entrevistas en medios de comunicación y sus respuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que provocan una mala imagen para las mujeres y las deja muy mal paradas.
“No le tenemos miedo a Xóchitl, me siento muy apenada de que una persona se ridiculice como lo está haciendo todo el tiempo, no representa a las mujeres mexicanas. Una mujer que no le importa decir tantas tonterías en una sola entrevista, no representa a las mujeres que tenemos derecho a que nos respeten por ser mujeres y por lo valemos y representamos”.
El representante político nacional del PT, Ernesto Villarreal Cantú, indicó que a pesar de que su partido apoyó las aspiraciones del diputado federal Gerardo Fernández Noroña reconocen la contundencia de Claudia Sheinbaum como su nueva coordinadora nacional y su inclusión al proyecto de nación.
Jaime Natale, dirigente del Partido Verde Ecologista, señaló que las dirigencias estatales de ese instituto políticos respaldarán en todo el proceso a la exjefa de gobierno de la capital del país.
El dirigente de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, dijo que la ideología impulsada por Claudia Sheinbaum es congruente con su postura política, por lo que decidieron volcarse en favor de ella.
Maiella Gómez Maldonado, coordinadora nacional y estatal de Fuerza por México, expuso que cuando lleguen los tiempos locales determinarán la estrategia que seguirán como partido o si se confirma una alianza.