La Comisión Nacional de Elecciones de Morena puso en marcha nuevas disposiciones para la elección del coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, por lo que los integrantes del Consejo Estatal sólo podrán votar por una sola opción de hombre y una de mujer, de ahí que las personas más votadas serán las que se integren a las cuatro propuestas que ese órgano local enviará para que sean tomados en cuenta en la encuesta.
A decir del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, “el artículo 3, inciso G, del Estatuto de Morena, prevé que uno de los fundamentos del partido es que se busca erradicar de la vida política el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo”.
A esto, agregó, se sumará la opción para que los simpatizantes y militantes del Partido del Trabajo y Partido Verde puedan participar en el proceso interno en igualdad de condiciones.
Esta última instrucción pone en un brete a la dirigencia estatal del Verde, encabezado por Jaime Natale, quien aseguró que se abstendrían de participar en la designación del candidato a la gubernatura.
El dirigente morenista señaló que la resolución establece que, una vez terminado el periodo de inscripción de los aspirantes el próximo 25 y 26 de septiembre, se acordó el método de votación para que los Consejos Estatales propongan a los cuatro mejores perfiles rumbo a la encuesta.
“Cada consejero y consejera en sus respectivos estados podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre. Las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las dos mujeres y dos hombres más votados”, señala el documento.
En tanto, este lunes y martes se llevarán a cabo la inscripción de todos los que estén interesados en convertirse en el coordinador estatal. El 27 de septiembre, la Comisión Nacional de Elecciones determinará quiénes son las personas que cumplen con los requisitos.
Un día después sesionará el Consejo Estatal en el Centro Expositor de Puebla para elegir a sus cuatro propuestas para que sean integradas a la encuesta que realizará la Comisión Nacional de Elecciones, de donde saldrá el responsable de la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Transformación.
Los consejeros ya fueron convocados a la asamblea estatal a las 18 horas a la sesión, en donde cada uno de los consejeros podrá emitir un voto para un perfil hombre y uno para una mujer, y los partidos aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México podrán proponer una propuesta a los consejeros estatales.
El documento en el que se cita a los consejeros a la asamblea estatal —firmado por el presidente del órgano consultivo, Andrés Villegas Mendoza— detalla que la finalidad de la reunión es dar cumplimiento a la convocatoria para la definición de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
Como parte del orden del día se estableció que se realizará el registro de asistencia de los 151 consejeros; posteriormente, se verificará el quórum legal y la declaratoria de la instalación de la sesión; se aprobará el orden del día para pasar con el mensaje que dará en primera instancia el presidente del Consejo Estatal; y enseguida de él se pronunciará un mensaje por parte de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
Finalmente, se realizará el procedimiento previsto en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para votar por los cuatro perfiles que deberían ser medidos en la encuesta interna, un voto para hombre y uno para mujer.
Los nombres de las dos mujeres y dos hombres que resulten electos serán enviados a la Comisión Nacional de Elecciones, órgano que tendrá facultades para vetar las propuestas del Consejo Estatal o en su defecto, agregar dos perfiles más.
Sobre el procedimiento de votación, fue la Comisión Nacional de Elecciones la que realizó aclaraciones sobre las convocatorias para esclarecer dudas sobre el procedimiento que se desahogará en los siguientes días.
“En los Consejos Estatales, cada consejera y cada consejero, sólo tendrá un voto para un perfil de mujer y un voto para un perfil de hombre. Así, las cuatro propuestas de cada Consejo Estatal, se conformarán con las dos mujeres y los dos hombres más votados, garantizando así una determinación paritaria. Finalmente, el Consejo Estatal deberá remitir la lista completa de todas las personas votadas”, estipuló la comisión.
Dentro de las aclaraciones hechas, el órgano de elecciones del partido señaló que se verificará que en la etapa de registros no se den prácticas de influyentismo, amiguísimo ni nepotismo, esto va de la mano con cumplir con las normas constitucionales, las electorales, internas, los principios éticos del movimiento de transformación, así como erradicar las prácticas de nepotismo.
En cuanto a la participación de los interesados de otros partidos, la comisión apuntó que se podrán registrar en el procedimiento interno de Morena, sin embargo, deberán señalar desde su inicio que participan en el proceso como militantes o externos del movimiento, aunque se resalta que quienes se inscriban como externos al partido estarán en las mismas condiciones para contender por ser integrados en la encuesta.
La Comisión de Elecciones del partido cuenta con la facultad de descartar una o hasta todas las propuestas para ser medidos en un estudio de opinión para ser el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación, pues se advierte que en cada estado puede haber prácticas de sectarismo.
Dentro de este proceso se espera que se registren Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación y coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum en Puebla; Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro; Alejandro Armenta Mier, senador de la República; Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador de los programas sociales del gobierno federal en el estado; José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud estatal; David Méndez Márquez, ex titular de Gobernación en Puebla; y Melitón Lozano Pérez, exsecretario de Educación.
En cuanto a las mujeres, se espera el registro de Olivia Salomón Vivaldo, exsecretaria de Economía; Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla; Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar estatal; Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan; y Rosario Orozco Caballero, expresidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF y viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.