En caso de que Morena postule a una mujer para la candidatura al gobierno de Puebla para cumplir con el principio de paridad de género en la elección de 2024, la dirigencia nacional del partido garantizará que el hombre mejor posicionado en la encuesta madre ocupe la primera fórmula de las candidaturas al Senado de la República, lo que garantizaría un escaño para la próxima legislatura del Congreso de la Unión.
Así lo reconoció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien refirió que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al acuerdo de paridad de género del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará la definición de los candidatos a las gubernaturas en las nueve entidades federativas en juego, programada para este 10 de noviembre.
El dirigente morenista explicó que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un acuerdo en el que determine que se registre cambio de género de la candidatura para cumplir con el principio de paridad de género en las entidades en las que habrá elección a gobernador el segundo lugar de las encuestas podrá optar a ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa en la primera fórmula, como una excepción a los procesos internos que están en marcha.
“Si yo (hombre) gané mi encuesta, pero por regla de género no soy el candidato entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad, si los participantes de las nueve entidades podrán, si quedan en segundo lugar por el cambio de género, podrán optar por encabezar la fórmula”, detalló el dirigente morenista.
Mario Delgado dijo que en los casos en los que la mujer gane la candidatura por su cuenta sin necesidad de la aplicación del criterio de paridad de género el hombre que queda detrás en las mediciones podrá realizar el proceso para lograr la candidatura para la Cámara de Senadores mediante la encuesta.
No obstante, recalcó que este acuerdo estará sujeto a la voluntad de quienes queden en segundo lugar de sus respectivas encuestas, ya que no será obligatorio que se les postulará en las candidaturas al Senado de la República si no quieren competir por dicho cargo.
El dirigente morenista reiteró que este 10 de noviembre se llevará a cabo una reunión con todos los participantes de los procesos internos para darles a conocer los resultados de las encuestas madre que definirán a los coordinadores estatales de los comités de Defensa de la Transformación en las nueve entidades federativas.
El comité nacional del partido obradorista realizará el anuncio de los resultados de las encuestas madre y de las mediciones espejo levantadas por las encuestadoras nacionales, entidad por entidad, para darle mayor transparencia y difusión a los datos obtenidos.
Posteriormente, se efectuará una conferencia de prensa en donde la dirigencia del partido notificará cual será el acuerdo de paridad de género por el que se determine las entidades donde se postulará mujer al gobierno estatal o jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aunque no hayan sido ganadoras de sus respectivas encuestas.
Mario Delgado agregó que la Comisión Nacional de Encuestas ya concluyó con el levantamiento de los sondeos en las nueve donde se renovarán las gubernaturas, por lo que ahora se encuentran en el análisis de todos los datos para tomar la determinación de cuál es eran los estados donde se postulen mujeres.
Por otro lado, el líder nacional de Morena consideró que la resolución que tomará la Sala Superior del TEPJF no beneficia ni perjudica las determinaciones que tomará el órgano de elecciones del partido ya que cuentan con buenos perfiles para apegarse a los criterios de paridad de género y cerrar el ciclo sexenal postulando a más mujeres que hombres en las elecciones de gubernaturas.
Remarcó que la decisión de cuáles entidades serán encabezadas por mujeres se tomará conforme a los resultados en las encuestas y su posicionamiento con respecto a los resultados que se presenten en los demás estados a disputarse.