La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha comenzado a levantar de encuestas para cargos de elección popular a nivel local y federal, por lo que a partir de este fin de semana comenzarán a conocerse los candidatos en Puebla.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, informó que este jueves se reunirá con los comités ejecutivos y los consejos estatales de las 32 entidades federativas para definir el género de los candidatos al Senado de la República y conocer los resultados de las encuestas.
Durante su conferencia de prensa, el dirigente del partido obradorista señaló que la Comisión Nacional de Elecciones y la de Encuestas ya se encuentra en la etapa de levantamiento de encuestas en algunos procesos locales y en la definición de candidaturas a la Cámara de Senadores.
Para esto, señaló que el jueves 7 de diciembre se reunirán todos los dirigentes de los comités y los consejos estatales de las 32 entidades, junto con los coordinadores político —Adán Augusto López— y territorial —Ricardo Monreal— de la precampaña de Claudia Sheinbaum con el CEN para presenciar el sorteo del género para las fórmulas al Senado con el propósito de definir si encabeza hombre o mujer la fórmula en cada entidad.
Puntualizó que en esta etapa de sorteo quedarán excluidas las nueve entidades federativas donde se determinó el género a partir de quien había ganado la encuesta para la coordinación estatal de los comités de Defensa de la Transformación, ya que los segundos lugares pasaron a encabezar esta fórmula de manera automática.
“En esas nueve entidades está determinado ya el género, en el resto de las entidades se va a hacer por sorteo, en 23 entidades se va a sortear si encabeza hombre o mujer, ya que tengamos el resultado ya la siguiente semana o este fin de semana empezaremos a dar a conocer los resultados de las encuestas”, expresó.
Mario Delgado apuntó que, a más tardar el jueves 14 de diciembre, tendrán definidos la totalidad de candidatos y candidatas al Senado de la República.
Agregó que serán respetuosos de lo que marca los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la postulación de mujeres en candidaturas competitivas ya que en los pasados procesos electorales se enviaba a las mujeres a competir en zonas donde tenían pocas posibilidades de ganar.
Para esta parte, la dirigencia utilizará los bloques de competitividad alta, media y baja para repartir de forma justa las candidaturas para mujeres en espacios con oportunidad de ganar; donde las entidades de baja competitividad para Morena se hará una subdivisión de entidades de bloque “bajo bajo” y “bajo alto”.
“Esto es con la idea de que no se mande a las mujeres en espacios donde no tienen posibilidad de triunfo, y tendremos dos bloques donde vamos en coalición y donde no vamos en coalición donde también se dividirá en tres y será la suerte la que decida quien encabece”, refirió.
Asimismo, el dirigente morenista confirmó la gira de trabajo que tendrá la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, por tres días en el estado de Puebla.
Mencionó que el 6 de diciembre comenzará su gira en Tlapa de Comonfort, Guerrero para arribar al municipio de Acatlán, Puebla por la tarde; el 7, iniciará sus recorridos en la región de Tehuacán y concluirá su día en Asunción Nochixtlán, Oaxaca; y para el 8, estará todo el día en la entidad poblana, primero en el municipio de Atlixco para cerrar por la tarde en la región de Amozoc de Mota.