La rectora de la BUAP y especialista internacional sobre la Covid-19, Lilia Cedillo Ramírez, afirmó que debido al comportamiento que ha tenido la variante ómicron en la entidad, nos enfrentamos al momento decisivo para “cortar la cadena de contagios”.
Al asistir al primer informe de la labores de la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, hizo un reconocimiento a esta unidad por el análisis para diseñar estrategias de un regreso seguro de sus estudiantes a la presencialidad.
“Necesitamos seguir cuidándonos; estamos en un momento decisivo para cortar la cadena de contagios del Covid-19”, subrayó la exdirectora del Centro de Microbiología Molecular de la BUAP, en donde se desarrolló una vacuna contra la influenza AH1N1.
En el acto protocolario, Lilia Cedillo también hizo un amplio reconocimiento a la planta de 110 docentes de la facultad -95.5 por ciento con posgrado- “porque en este periodo de pandemia han continuado con sus actividades académicas, como cursos, conferencias, congresos, investigación científica y publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, así como en sus clases virtuales para continuar brindando una formación de calidad”.
Agregó: “Me da gusto constatar todos estos avances en la Facultad de Ingeniería Química, que no sólo ha crecido en programas de estudio, sino también en la calidad de estos. Su desarrollo en la academia, en sus licenciaturas y posgrados y en su vinculación con la industria. Quiero además felicitar a los profesores investigadores que han favorecido el proceso de titulación de los estudiantes, con un incremento en el porcentaje de titulación”.
De igual forma, reconoció el trabajo del personal administrativo y directivos en el mejoramiento y la adecuación de los espacios educativos, equipamiento en laboratorios y mantenimiento de la infraestructura física, con el fin de que a su regreso los estudiantes encuentren mejores condiciones para su formación profesional. Destacó el cuidado en el diseño de estrategias para un retorno seguro a la presencialidad, por parte del Consejo de Unidad Académica.
“Les reitero mi compromiso de seguir acompañándolos en su desarrollo y crecimiento. Cuentan con el apoyo de su rectora para que la Facultad de Ingeniería Química siga su consolidación. Estamos juntos; estaremos siempre apoyándolos”, aseveró.