Mantener como principios la dedicación al bien y a la justicia como principal legado de Miguel Hidalgo y Costilla, fue el llamado que hizo el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, como orador oficial de la Ceremonia por el 212 Aniversario Luctuoso del llamado “Padre de la Patria”, cuya huella es inspiración para la Cuarta Transformación, enfatizó.
Durante el acto cívico, encabezado por el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, Biestro Medinilla resaltó que Miguel Hidalgo y Costilla dejó una huella imborrable que hoy es una guía ineludible para los procesos de cambio que México ha tenido, incluyendo el de la Cuarta Transformación del país.
El titular del Trabajo destacó que la importancia del “Padre de la Patria” es mucho mayor que la descrita por décadas en monografías y libros de texto editados “en tiempos donde se buscaba suprimir la idea de transformación y de los principios éticos”, recriminó.
Subrayó que en el pasado se quiso minimizar que gracias a Miguel Hidalgo y Costilla inició “la chispa” que encendió la llama insurgente que liberaría a la Nación del dominio español y que daría vida a una Nación libre y soberana, la primera gran transformación del país.
“La motivación de ese puñado de hombres y mujeres de profundas convicciones fue terminar con el mal gobierno que esclavizaba, torturaba y humillaba al pueblo, mientras un puñado de rufianes se servía de la riqueza de todos con la cuchara grande para cumplir sus egoístas intereses personales”, expresó.
Dijo que hasta hace muy poco esa historia se repetía porque el régimen de corrupción fue cambiando de manos hasta llegar a los actuales tiempos. El funcionario estatal se dijo identificado con los ideales de los insurgentes y la rebelión, con la sed de justicia y de transformación que representó dicho movimiento.
Hoy los métodos de la Cuarta Transformación son distintos a los de aquellos tiempos, acotó, ya que quienes forman parte de este movimiento han empleado la resistencia civil pacífica y organizada que derivó en una “rebelión electoral” y en la victoria del pueblo.
“Miguel Hidalgo representa esa revancha de los despojados, de los explotados, de los ninguneados. Su huella en la historia nacional es muy profunda y por ello, ha sido inspiración para la conformación de nuestra cuarta transformación”, apuntó.
En ese sentido, enfatizó que la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó durante muchos años para sacar al mal gobierno, corrupto, déspota y violento para instaurar un gobierno y con gran vocación de servicio como desde hace tiempo no había en México, añadió.
Subrayó que hoy en el gobierno de Puebla, que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se trabaja de manera honesta, congruente y con dedicación para mejorar las condiciones de vida de la población.
“Trabajamos para labrar en paz y en unidad un mejor futuro para las generaciones venideras, tomando en consideración que con nuestro trabajo estamos construyendo patria y haciendo historia”, señaló.
Apuntó que por las condiciones en las que se encuentra Puebla y bajo un gobierno progresista de izquierda liderado por Sergio Salomón Céspedes, es un buen día para recordar a Miguel Hidalgo y Costilla y su lucha. “Es una gran época para seguir honrando su legado con nuestra labor diaria. Para imprimir todo su valor a los sentimientos más profundos de la Nación, como patria y heroísmo que hoy tienen cabida en los buenos gobiernos”, mencionó.
Gabriel Biestro hizo un llamado a la unidad de todos los poblanos para seguir construyendo el proyecto de transformación anhelado y a recordar al Padre de la Patria por su dedicación al bien y a la justicia, principios que tenía como ejes rectores.
“Es una meta muy alta y tal vez no nos toque verla realizada, pero puedo asegurarles que hoy en México y en Puebla estamos construyendo la senda hacia ese destino como si de un mapa se tratase”, expresó.
Hacia el final de su discurso, el titular de la Secretaría del Trabajo manifestó que Miguel Hidalgo es recordado como uno de los fundadores de la Nación, uno de los hombres más valientes de la historia y como una de las figuras más inspiradoras del pueblo.