Mientras el alcalde Eduardo Rivera Pérez se encontraba haciendo un carrusel de medios de comunicación para promocionarse con miras al 2024, inclusive emulando ser un conductor de radio, un hecho delictivo azotaba la tranquilidad de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, luego de que un comando armado levantó a un presunto narcomenudista llamado Juan N., El Nacato.
El violento secuestro fue visto por los cibernautas al ser difundido ampliamente un video en el que se muestra a dos individuos armados, vestidos con equipo táctico y cubriendo sus rostros con pasamontañas decorados con calaveras, golpeando una puerta con un ariete mientras un tercero vigila con un arma larga.
En la filmación, se aprecia a uno de los victimarios pidiendo a la población que se metan a sus casas, advirtiendo la letalidad que podría haber provocado el ‘levantón’ de un sujeto que portaba una playera blanca y que fue sometido para posteriormente ser subido a una camioneta gris.
De acuerdo con las características de los agresores, estos serían miembros de la agrupación ‘Operativa Barredora’, presunto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes irrumpieron en las calles Guadalupe Victoria y Miguel Negrete, en la colonia Guadalupe Victoria de la ciudad de Puebla.
Tras la incursión de este grupo armado, hubo un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de la Fiscalía, Policía Estatal y agentes de la Guardia Nacional.
El Sol de Puebla reportó que este sujeto era distribuidor de drogas en la zona y hermano de una persona que junto a otros cinco individuos fueron acribillados en un ataque directo mientras estaban en posesión de dos pipas de gas LP aparentemente robadas el pasado 3 de noviembre.
Estos últimos hechos ocurrieron también en la junta auxiliar de Xonacatepec, a la altura de la reserva ecológica Los Viveros, cuando el mismo medio de comunicación reportó que los responsables fueron seis sujetos con armas largas y cortas que viajaban en cuatro motocicletas, sin que hubiera detenidos por parte de la policía municipal.
La respuesta del munícipe Eduardo Rivera ha sido evasiva, al justificar que la persecución de los delitos relacionados con huachicol son del ámbito federal y que el municipio limitaría su actuación a una participación conjunta con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
OPERATIVO BARREDORA EN PUEBLA
En las sombras de la junta auxiliar de Xonacatepec, Puebla, se teje un oscuro entramado de violencia y disputa territorial que ha elevado la alerta de las autoridades locales. María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, incluso ha reconocido que la zona es un foco rojo, donde delitos como narcomenudeo, robos a casa-habitación y asaltos con violencia se han convertido en moneda corriente.
A esto se agrega la reciente presencia del Operativo Barredora, cuyos antecedentes son recientes del pasado 11 de septiembre, cuando dos narcomantas firmadas por esta presunta organización aparecieron en el municipio de Puebla.
“Nuestra organización no roba al pueblo; al contrario, lo apoya limpiando a todos los mugrosos rateros, gota a gota, extorsionadores, violadores y robo a transporte de carga”, reza el mensaje de las mantas. Esta célula criminal, identificada como parte del Grupo de Operaciones Especiales de El Mencho, se erige como el brazo armado del CJNG, una fuerza letal que se enfrenta a grupos rivales en una danza macabra por el control del territorio.
De acuerdo con Infobae, los enfrentamientos más destacados son contra Los Oropeza, conocidos como Los Tarimas, una banda que, según informes oficiales, se dedica al narcomenudeo, la extorsión, la extracción de combustible y el robo a transporte de carga, donde la disputa por el control de la venta de droga en los municipios de Coronango y San Miguel Xoxtla ha desatado una espiral de violencia.