Enfocado en reforzar la identidad de los poblanos con su ciudad y su estado, Máximo Serdán Espinoza tiene claro que los principales para enfrentar en la ciudad de Puebla son la inseguridad y la educación, problemas que podrían enfrentarse recordando que identifica a los poblanos con su pasado y presente.
En entrevista para Hipócrita Lector, el aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM) tiene claras sus aspiraciones y su interés por formar parte del proyecto de transformación del país, pues la corriente de izquierda corre por sus venas; pero, sobre todo, una historia familiar, que con el paso del tiempo pasó de ser una carga histórica a convertirse en una responsabilidad asumida con orgullo.
Una historia y un nombre que sabe que no le pertenece a él ni a su familia, sino que le pertenece a Puebla, y que le quiere devolver a los poblanos para reforzar su identidad con su historia.
Fíjate que te voy a platicar que cuando yo, muy de pequeño, empiezo a registrar que me apellidaba Serdán y lo que significa, pues de pequeño te parece, a lo mejor, no sé si te gusta en algún sentido porque, sobre todo acercándose noviembre, hacen mención, ves una calle o una escuela pero conforme va pasando la vida te vas dando cuenta que esto es una responsabilidad, claro que llegan a un lugar y te preguntan cuál es tu nombre y dices Máximo Serdán pues, estando en Puebla, nueve de 10 preguntan “¿qué es usted de los héroes?”, eso sí pasa.
No pasa con tanta claridad en otras partes de la república, yo estudié en el norte y cuando llegaba ahí me preguntaban cómo se escribía, con S o con Z, poca gente era, a lo mejor uno de 10 si acaso. Actualmente portarlo es una responsabilidad y sí es un honor, sí digo que soy descendiente de Aquiles Serdán y por lo menos se abre un diálogo. Mínimo sí se abre un diálogo.
Y sobre esta parte que me contabas sobre de la participación social, desde la formación de esta Fundación Familia Serdán, ¿cómo es que has logrado impactar o colaborar o generar algún cambio con tu participación dentro de la sociedad?
La fundación tiene como objetivo principal la vinculación educativa como eso en la fundación de segundo piso que es lo que busca es vincular instituciones que están ligadas directamente con el tema educativo, instituciones y personas u organismos que tengan un interés en ayudar e incentivar esto, lo que buscamos es justamente hacer alianzas, canalizar cursos de cualquier tipo a temas educativos, no somos una fundación que estemos directamente con el beneficiario, sino lo que hacemos es estar en medio entre quien está con el beneficiario y quienes quieren ayudar todos los temas educativos.
¿Por qué educación y por qué nos enfocamos en ese rubro que cuando hablas de educación hablas de algo muy amplio? La educación, no dicho por mí sino por mucha gente en el mundo, es la solución a cualquier problema que tenga podamos tener como sociedad y hablar de educación no es hablar exclusivamente de un tema académico; hablar de tu educación va más allá, hablar de educación es hablar desde la familia, desde inculcar los valores, y por eso es que obviamente al convivir y salir, independientemente del nivel académico que puedas tener o hayas deseado tener o hayas tenido acceso, lo que aprendiste en casa en valores tan básicos como el respeto, la tolerancia, el propio amor o el perdón, ese tipo de valores salen a flote cuando tú sales a la calle, desde el momento en que dices buenos días, recoges la basura, cedes el paso, esto permite que como sociedades no sea mucho más sencillo entablar un diálogo a un posible problema de cualquier índole. Entonces, por eso es que nos enfocamos en la fundación en temas educativos, y principalmente lo que hemos hecho es buscar ser quienes apoyen.
Aunque en su formación política está muy claro, para Máximo Serdán la primera problemática a resolver sería la inseguridad, la cual se encuentra ligada a la falta de identidad con el ser poblano, en donde los poblanos evitan reconocer que son poblanos y cortan esta identidad que los hace poblanos.
Puebla capital tiene unos niveles de inseguridad hoy que jamás había vivido, hablar de un tema de inseguridad o de falta de seguridad, es un tema que justamente por lo que la gente le duele es un tema que es muy sensible y pareciera muy sencillo hablar de inseguridad, pero yo me di cuenta que esto era una cuestión que, en el fondo, lo que genera una inseguridad es la falta de identidad, o sea, al recorrer la capital principalmente me di cuenta que el poblano actual le falta identidad, o sea, hoy en día no es raro sentarte en una mesa en donde allá en Puebla existe gente que viene de otros estados, es relativamente común, y te preguntan “¿de dónde viene?” Y dices de Puebla, pero “ah, yo no soy como todos los demás”, ¿o sea cómo?
Sentir identidad es sentirte perteneciente, ejemplos, a un equipo de futbol a una familia, a una colonia, a una calle, cuando tú te sientas identificado lo que vas a hacer es buscar que quienes pertenecen ahí están bien o les vaya bien, estoy segura la calle en la colonia, o si pertenece a la banda de música de un colegio; entonces, el poder rescatar una historia tan valiosa como la que conocemos de los hermanos Serdán y compartirla desde un familiar descendiente y decir que a mí no me pertenece, que es parte tuya como identidad de un poblano, entonces permite unas bases para poder dialogar ante cualquier circunstancia, si queremos llegar a tener una mayor seguridad estoy seguro que cambiaría todo si nos sintiéramos poblanos y nos cuidáramos entre nosotros. Entonces el tema de la seguridad cambiaría favorablemente si estuviéramos mayor identificados con nuestra historia, ese es el motivo que te tome en mí decir quiero participar, ahora entiendo que quiero participar.
Dices que encuentras una gran coincidencia en los estatutos de Morena, pero entonces ¿cuáles serían las razones por las que se descartarían partidos como PRI o PAN?
En su esencia debemos ubicar que cualquier fuerza política o instituto lo que busca es tener una participación o una representación de un grupo, de quién decide al final votar, pero la coincidencia viene de la izquierda, o sea, ese es el punto porque mi ADN es prácticamente una corriente de nacimiento de izquierda; es pensar en el beneficio común, mis ancestros, mi bisabuelo en concreto Aquiles, Natalia, Carmen, Máximo, ellos pensaron primero en los demás que en ellos mismos, prácticamente, entonces yo no puedo negar mi raíz en ese sentido, así es como fui educado, desde mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre así me educaron, a pensar primero en los demás, entonces eso es que para mí es natural eso es la corriente de izquierda, entonces ahí es donde viene la empatía en ese sentido, imponer en el centro de las decisiones a la gente, qué decisión puede hacer un beneficio mayor.
Pese a ser uno de los perfiles que se sumaron en la elección del 2018, el coordinador Alejandro Armenta le ha dado visibilidad a todos los interesados en la contienda interna del partido y aseguró que en los espacios en los que les den participación estarán presentes.
Yo en lo particular, y ya lo vimos, que a nivel nacional están sonando un par de alcaldías y una de ellas es Puebla por varias razones. Por la importancia que tiene tamaño, por el tamaño del municipio desde luego, por la importancia que tiene como estado dentro de las nueve que cambian tantos puestos de elección, por la importancia de la cercanía a la Ciudad de México, por muchas razones, se convierte en una decisión muy muy importante, y no es una cuestión solamente de números; cuando hablan de números nos lo han dejado muy claro, el dirigente nacional y la dirigente estatal nos lo ha dejado muy claro que al hablar de números en las encuestas no se está hablando solamente del más conocido, para eso pues traes a un personaje de algún medio muy conocido, no, es la competitividad que pueda tener el perfil.
Entonces es que seguramente no hemos sido descartados varios, porque el que estés en mayor conocimiento no da la seguridad de qué se convierta a la hora de estar decidiendo en un tema de quien pueda representar la mayor cantidad de votos, porque al final del día lo que se busca no es ganar por ganar, sino poder contribuir a un proyecto global de nación, contribuir a este proceso de transformación que ha venido viviendo el estado que encabeza hoy encabeza el coordinador Armenta, y que eventualmente será el candidato, y que eventualmente esperemos que sea el posible gobernador. Así pasa a nivel nacional, hay una coordinadora que hoy es precandidata y eventualmente querremos que sea próxima presidenta de México, y así en el tema de los distritos federales y los distritos locales, lo que se busca es que sea una continuidad, lo que han llamado este famoso Segundo Piso, una continuidad a este cambio, porque esta segunda etapa después del paso del presidente, quien ha abierto todo esto, ha sido la punta del Iceberg, ha sido el líder y seguirá siendo seguramente parte fundamental; pues entonces, viene esta segunda etapa y tenemos frescos nueve estados en donde se cambia todo, gobernador, alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, absolutamente todo, entonces esa es la razón concreta en ese sentido.
Al estar dentro de estas conversaciones, ¿cómo has visto este tema de la unidad? ¿crees que se pueda conservar ya que hemos visto dos posturas encontradas?
Es muy sonado que los de Morena quieren que salga de sus filas, que si los nuevos o no nuevos, te repito que es una cuestión de perfiles y la tiene muy clara la dirigencia nacional y la dirigencia estatal, esto es una situación, y por eso quizá ha sido parte de estar demorando tanto, porque la depuración no ha sido a la ligera; si el tema estuviera muy cantado como pudieran imaginar, pues ya lo hubieran hecho, ya hubieran dicho es él y háganle como quiera el resto. ¿Por qué?, porque se ha ido en un proceso en el que todos los que hemos participado estamos conformes en ello, por eso sí creo que se logre esa unidad que se viene presumiendo; se está caminando paso a paso, nos incluyen en todas las reuniones, entonces ahí vas escuchando las razones, vas viendo en los medios de comunicación, en las redes como se van acomodando las cosas para que verdaderamente el que acabe siendo nuestro coordinador y eventual candidato, pues sí represente este proceso que pretendemos sea una continuidad.