Staff HL
México está en una lista nada honrosa. De acuerdo con la consultora Statista, es uno de los países más peligrosos para las mujeres, junto a Colombia, Guatemala y El Salvador, así como naciones del sudeste de Europa, Italia o la India.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, del pasado 8 de marzo, Statista presentó los resultados del Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres 2023, del Instituto Georgetown, el cual señala que México se ubica en el sitio 142 de las 177 naciones evaluadas, con una puntuación de 0.551.
El estudio muestra comparativos entre las naciones de América Latina y el Caribe, en los que México obtuvo 9.1 de 15 puntos en años de escolaridad; 51.4 de 100 en porcentaje de empleo.
En otros rubros, en inclusión financiera, México tiene 42.3 de 100 puntos; 79 de 100 en uso de teléfono celular; 50.1 en lugares en los parlamentos y congresos. Todos los rubros representaron avances para el país, en comparación a la última medición de 2017.
Donde no sale nada bien evaluado México es en acceso a justicia para las mujeres, con apenas 1.6 de 4 puntos; en mortalidad materna se ubica entre las naciones con menos casos.
Asimismo, en casos de violencia cometida por algún familiar o cercano contra las mujeres, México tiene 10 puntos, en comparación con la peor nación del continente, que es Barbados, con 27.
El análisis arroja que las mujeres mexicanas se encuentran muy cercanas a las zonas de riesgo de violencia, casi a la par de El Salvador, que sufre con los conflictos entre pandilleros, mientras que nuestro país con la situación del narcotráfico.
Tan solo en 2022, un total de 960 asesinatos fueron catalogados como feminicidios en México. Este tipo de homicidio se define como la muerte de una mujer o niña a causa de su género.
El índice emplea una visión amplia de la seguridad de la mujer, no sólo analizando la incidencia de la violencia contra la mujer y la prevalencia de la discriminación, sino también su independencia, considerando que las mujeres con educación, empleo y autonomía están mucho más a salvo de la violencia. Asia y África fueron identificados como los lugares menos seguros para las mujeres.
EL CASO DE LA INDIA
Ya son ocho los hombres que fueron detenidos en la India por la violación de una turista española mientras su marido era golpeado. La pareja llevaba viajando varios meses por Asia en motocicleta.
En la India, la indignación por la violencia sexual contra las mujeres ha saltado a los titulares en repetidas ocasiones, catalizada por varios casos de violación, como los de una becaria de 22 años en Delhi en 2012, una monja católica de 71 años en Bengala Occidental en 2015 o una veterinaria de 26 años, que luego fue asesinada, cerca de Hyderabad en 2019.
Según el Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres 2023 del Instituto Georgetown, la India obtuvo una puntuación de 0.595 sobre 1 punto, lo que la sitúa en el puesto 128 entre los 177 países evaluados en el índice.
El informe atestiguó una cantidad especialmente elevada de violencia política dirigida contra las mujeres, contabilizando el séptimo mayor número de incidentes de todos los países. Mientras que la nación se situó entre las que más mejoraron en participación financiera de las mujeres, obtuvo puntuaciones mucho más bajas en educación, empleo y representación parlamentaria.