22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Menos de la mitad de municipios, con áreas de atención a violencia contra las mujeres

Más leídas

De los 217 municipios, solo el 34.5 por ciento, es decir, 75, cuenta con unidades de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia, por lo que los cabildos de los ayuntamientos deberán empujar la aprobación de nuevas áreas para atender esta problemática en sus territorios. 

Y es que ante la situación de violencia que se vive en algunas regiones, los municipios no cuentan con áreas para hacer frente a los delitos, ya que solo 56 de los 217 ayuntamientos cuentan con direcciones de prevención del delito o áreas afines. 

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que, a partir de la puesta en marcha de la estrategia por la seguridad en todo el territorio, se ha trabajado de la mano de los municipios para fortalecer las acciones desde los gobiernos municipales. 

La Secretaría de Seguridad Pública integró un diagnóstico de manera conjunta con los municipios, para conocer el estado de fuerza con el que cuentan, y con ello se redirijan las acciones de combate a la incidencia delictiva y las de prevención de la violencia. 

Aunque el mayor porcentaje de la incidencia delictiva se concentra en la zona metropolitana de Puebla, se trabaja con los municipios del interior del estado en la atención de los hechos, así como en el reforzamiento de los cuerpos policiacos municipales.  

Cruz Luna señaló que no pueden ser omisos en lo que pasa en otras regiones del estado, principalmente en zonas como Tecamachalco y áreas del llamado triángulo rojo, en donde se ubican los municipios que concentran la incidencia delictiva por huachicol. 

De acuerdo con la información proporcionada por los 211 ayuntamientos que sí respondieron a la solicitud de la secretaría, 56 cuentan con áreas de prevención del delito y 144 no la tienen. 

No obstante, de acuerdo con el funcionario estatal, 54 ayuntamientos están en proceso de crear o han manifestado su interés de crearla, para lo cual deberán someter la propuesta en sus respectivos cabildos. 

En tanto que, 111 municipios cuentan con programas específicos de prevención del delito, por lo que se les brindará acompañamiento desde la Secretaría de Seguridad Pública para que concreten la creación de sus áreas en la materia. 

Y es que además de la asesoría que se les puede brindar a los municipios, los regidores deberán analizar y, en su caso, aprobar la creación de nuevas áreas en la estructura municipal, además de asignarle presupuesto para operar. 

De la misma manera, el programa deberá ser definido por los cabildantes y en este, establecer acciones y metas que sean medibles a corto y mediano plazo, pues indicó que es necesario que cuenten con margen de alcance a los ciudadanos. 

De los 75 municipios que cuentan con áreas para atender de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia, se revisa junto con los ayuntamientos si estas áreas están bien constituidas y si cuentan con programas en la materia. 

“Vemos que 127 no cuentan con algún espacio de esta naturaleza, por lo que nosotros como estado estamos compartiendo estás experiencias en la zona metropolitana, a fin de que al interior del estado hagan jornadas intermunicipales y que no sea de manera aislada”, comentó. 

Asimismo, y con la finalidad de mejorar la seguridad en cada región del estado, se sostendrán reuniones permanentes con cada uno de los ayuntamientos, con el objetivo de evaluar las estrategias implementas, informó. 

Explicó que estas mesas de trabajo tienen el interés de avanzar en el Plan Estratégico Por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, así como encontrar áreas de oportunidad para reducir la incidencia delictiva. 

Más artículos

Últimas noticias