Tras dos años de no estar en las aulas por la emergencia sanitaria del coronavirus, el alumnado en Puebla enfrenta un reto importante para retornar a las clases: reforzar los conocimientos en matemáticas, donde la mayoría de los estudiantes de todos los niveles de educación básica, media y media superior deben reforzar los conocimientos aprendidos desde casa.
De acuerdo con el documento “Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes del Estado de Puebla, Ciclo Escolar 2022-2023” presentado por la Secretaría de Educación Pública de Puebla, los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria presentaron la necesidad de reforzar sus conocimientos en “Pensamiento Matemático”; mientras que los alumnos en nivel medio superior presentaron mayores problemas en el área de Conciencia Histórica y Social”.
Sin embargo, el reto es mayor para los estudiantes del nivel secundaria, quienes mostraron un mayor rezago con respecto a los de educación primaria. El 63.2 por ciento de los estudiantes en nivel secundaria requieren reforzar los conocimientos aprendidos en la pandemia, mientras que en el nivel primaria se encuentran en esta situación el 53.4 por ciento, lo que significa que el 9.8 por ciento más de los estudiantes de media superior batallan con las matemáticas.
La dependencia estatal elaboró el estudio a un universo de 922 mil 718 estudiantes de todos los niveles educativos de 8 mil 482 planteles de la entidad, con el propósito de “tener un diagnóstico de la realidad que guarda el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, enfocados en los aprendizajes de las áreas del conocimiento como “lectura, matemáticas y educación cívica y ética”, así como las condiciones que se da el mismo.
LA BATALLA DE LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS
El estudio de la Secretaría de Educación de Puebla evidencia un serio problema que acarrean los estudiantes con las matemáticas desde el nivel de educación preescolar, y que los aqueja hasta el medio superior.
En el diagnóstico se muestra que en el nivel escolar, solamente el 21 por ciento de los estudiantes muestran un dominio en el aprendizaje de las matemáticas, logran explicar y compartir estrategias propias para resolver problemas y reconocen de manera escrita los primeros 10 números del 1 al 10, además de tener la capacidad de clasificar, analizar e inferir.
En contraste con esta cifra, el 79 por ciento de los alumnos participantes en el diagnóstico mostraron tener la necesidad del acompañamiento para fortalecer este tipo de conocimientos matemáticos, como es el caso de las relaciones espaciales. Identificar y localizar objetos, lugares de referencia, desarrollar la habilidad del conteo y resolver problemas numéricos.
En nivel básico de primaria se encuentra el escenario más alentador para el pensamiento matemático, ya que el 46.6 por ciento de los participantes demostraron tener dominio para resolver problemas relacionados con la aritmética; sentido numérico; cálculo mental; patrones y sucesiones de números y figuras; el lenguaje algebraico; reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos; interpretación de perímetros, área, volumen, razones trigonométricas y rendición de longitudes; longitud, masa, capacidad y tiempo.
El 53.3 por ciento de alumnos de este nivel requieren apoyo para reforzar los procesos de registrar, organizar, dar lectura e interpretar datos representados en diversos portadores como tablas, gráficas de barras, circúyales, portadores de la información, histogramas y polígonos de frecuencias; además de tener problemas de análisis y caracterización.
No obstante, cuando llegan al nivel de educación medio (secundaria), el porcentaje de dominio de los conocimientos adquiridos en el nivel primaria disminuye, pasando del 46.6 al 36.86 por ciento de los adolescentes que no requieren reforzar los procesos y habilidades antes aprendidos.
En este nivel, solamente 3 de cada 10 estudiantes logran desarrollar la capacidad de calcular áreas; armar y desarmar figuras en otras diferentes y realizar el análisis y la comparación de la figura original a la que se obtuvo; resolver problemas que requieran el uso de medidas de tendencia central; lectura de datos contenidos en tablas y gráficas; ubicar fracciones y decimales en la recta numérica; además de resolver problemas que requieran la multiplicación y división de números fraccionarios y decimales entre enteros.
Al llegar al nivel medio superior, la principal problemática para los estudiantes pasa a ser la Conciencia Histórica y Social, ya que solamente el 33.73 por ciento de los alumnos reconocen hechos históricos fundamentales en distintas épocas de México y el mundo; interpretan su realidad social a través de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que les permitan tomar decisiones reflexivas; además de que logran establecer interrelaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento, y lo que esto vincula sus acciones a través del tiempo y espacio.
REPROBADOS
En el diagnóstico se muestra que en el nivel escolar solamente el 21 por ciento de los estudiantes logran explicar y compartir estrategias propias para resolver problemas matemáticos y reconocen de manera escrita los primeros 10 números del 1 al 10, además de tener la capacidad de clasificar, analizar e inferir.