Llevar a cabo una investigación rápida y efectiva, fue el compromiso del fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, para esclarecer el multihomicidio de cuatro personas en el municipio de Tecamachalco, la tarde de este miércoles 8 de marzo.
El titular del órgano de investigación confirmó que, las cuatro personas que fallecieron a manos de un grupo armado, presuntamente se dedicaban a realizar los cobros de extorsiones por medio de préstamos del sistema “gota a gota”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas de este 8 de marzo, sobre la calle 2 sur, esquina con 13 Oriente, en el barrio de San Nicolás, Tecamachalco.
Dos hombres y dos mujeres murieron a causa de los impactos de bala mientras se encontraban en un edificio, sitio donde su líder del sistema de los préstamos “gota a gota” tenía un departamento localizado en el tercer piso.
Frente a este edificio, alrededor del mediodía, fueron asesinadas tres personas y una de las mujeres heridas falleció camino al hospital. Los agresores que transitaban a bordo de una camioneta se detuvieron ligeramente y desde allí dispararon al conjunto de personas, sólo dos lograron salvarse, pero con lesiones.
“Hay personas lesionadas, atendidas en un hospital, nuestra investigación va a ser rápida, va a ser efectiva, eficiente y estoy seguro de que pronto habremos de darles cuenta de quiénes fueron los partícipes en esos hechos, pero por ahora quisiera no dar detalles porque es parte de lo que nos asegurará el éxito”, dijo.
Presuntamente, las víctimas se encontraban montadas en motocicletas en las que se trasladaban para el cobro de préstamos cuando fueron sorprendidos por la ráfaga de balas sin ser advertidos.
Además de lamentar los hechos ocurridos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a que los Ayuntamientos –en este caso, el de Ignacio Mier Bañuelos–, a hacerse cargo de la seguridad pública, donde el estado reforzará las acciones operativas, con lo que descartó que el estado asuma por completo el control de las fuerzas policiales.
“Tienen que ser los presidentes municipales quienes asuman la seguridad de sus propios municipios con toda la responsabilidad que tienen y nosotros estaremos reforzando y coordinando”, apuntó.
RESUELVEN Y ATIENDEN DENUNCIAS
Por otro lado, Higuera Bernal declaró que respecto a un elemento de la Policía Estatal que fue asesinado a balazos en la zona de Huajuapan, Oaxaca, en los límites con Puebla, han mantenido colaboración con la Fiscalía de ese estado para poder aclarar los hechos.
Recordó que las Procuradurías y Fiscalías han firmado un convenio de colaboración entre instituciones para resolver denuncias en las que se requiera compartir información.
Inclusive, personal de Fiscalía que preside, acudió al hospital donde estaban siendo atendidas las víctimas del tiroteo donde falleció el elemento y desarrollaron ahí las diligencias correspondientes, no obstante, precisó que será en Oaxaca donde deba resolverse la investigación.
En tanto, el Fiscal y su equipo de trabajo informaron sobre diversas aprehensiones, vinculaciones a proceso y sentencias emitidas durante la última semana. Un ejemplo fue el esclarecimiento del feminicidio de Yolanda R., en el municipio de Zacatlán, pesquisa en la que se acreditó que Floriberto N. habría asfixiado a su expareja por temas sentimentales, por lo que fue vinculado a proceso.
Otro caso dado a conocer fue la aprehensión de Marco Ernesto N., presunto cómplice de feminicidio en detrimento de Hilde V., maestra alemana jubilada del colegio Humboldt, quien radicaba en San Pedro Cholula.
En cuanto a sentencias condenatorias, se presentaron órdenes contra Juan Carlos N. y Erick Fabián N., por homicidio calificado y robo simple, luego de que el 1 de octubre de 2020 asaltaron a un hombre y una mujer que esperaban el transporte público en la colonia Revolución Mexicana, quitándole la vida al hombre.
A 30 años y 4 meses de prisión también fue condenado Otilio N., por el homicidio de una mujer, a quien apuñaló en diversas ocasiones en enero de 2015, en la colonia Francisco Z. Mena, además de que también causó lesiones a su hijo adolescente.
Cinco sujetos más fueron sentenciados a 55 años de prisión: Diego N., Víctor Hugo N., Juan Alberto N., Jorge David N. y Pedro N., cuyo delito fue haber privado de la libertad a un hombre al salir de su domicilio en Nealtican y pedir a sus familiares 3 millones de pesos por el rescate. Al ser liberado, perdió la vida por la amputación de dos dedos.
La Fiscalía también impuso una pena de 50 años de prisión contra Luis Ángel N., Enrique N. y Obet N., por haber cometido el secuestro de un seminarista en 2019 en Atzitzihuacán, víctima que fue rescatada ilesa.
En cuanto a menores infractores, también fueron impuestas sentencias por los siguientes delitos: el secuestro de tres personas en la junta auxiliar de Santa María Coatepec, San Salvador El Seco; un asalto ocurrido el 12 de septiembre de 2022, en una farmacia en la colonia 10 de Mayo, de la ciudad de Puebla; posesión de droga en la colonia Santa Lucía; un asalto con violencia en Hueyapan, y un caso de violación equiparada y abuso sexual contra un menor de edad en Chietla.