18.7 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Marilyn Cote se hunde más: Encuentran títulos y constancias apócrifas en su consultorio

Más leídas

La farsa montada por Marilyn Cote para ganar dinero a costillas de pacientes con problemas psiquiátricos no deja de dar sorpresas.

En un cateo realizado en su consultorio ubicado en Torres Médicas, la Fiscalía General del Estado halló títulos profesionales, acreditaciones de doctorado y hasta diplomas apócrifos en los que se ostentaba como especialista en psiquiatría y medicina, por lo que el número de denuncias en su contra ascendió a 11.

Ante esto, la Fiscalía indicó que será vinculada a proceso y estará en prisión preventiva por usurpación de profesión.

Si eso no fuera suficiente, el pasado 18 de noviembre, cuando surgió el escándalo en torno a Marilyn Cote, la abogada acudió al domicilio de sus vecinos –que pidieron anonimato– y a quienes la hoy imputada les apuntó con un arma en la cabeza.

El Fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que, a partir de este caso, a través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, también realizan las pesquisas necesarias para detectar posibles delitos cometidos por María del Carmen N., una falsa oncóloga que trataba a niños con cáncer en Puebla.

SUMAN 11 DENUNCIAS

La historia de Marilyn N., conocida por su presunta fachada como médico psiquiatra reveló una red de engaños que abarcó al menos siete años.

En el centro del caso están títulos falsificados, una doble cédula profesional, amenazas con arma de fuego y víctimas que ahora buscan justicia tras años de confianza depositada en quien aparentaba ser una experta en salud mental.

De acuerdo con José Alán Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana, todo comenzó cuando la Fiscalía de Puebla inició una investigación por usurpación de profesión contra Marilyn N.

El 14 de noviembre de 2024, agentes de la Fiscalía, en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ejecutaron un cateo en un consultorio ubicado en Torres Médicas de San Andrés Cholula.

Lo que encontraron dejó poco margen para la duda: dos cédulas profesionales con el mismo número, una auténtica de su doctorado en Psicología y otra falsificada de un doctorado en Medicina.

También fueron hallados títulos apócrifos, como un supuesto grado de médico cirujano de la Universidad de las Américas Puebla y una especialidad en Psiquiatría del ITESM, así como reconocimientos fraudulentos y documentación adicional que alimentaban su fachada profesional.

Según el Fiscal Especializado, las autoridades han recibido hasta el momento 11 denuncias, muchas de ellas de pacientes que confiaron en Marilyn N. desde 2017 y cuyas víctimas han narrado historias de diagnósticos errados, tratamientos inadecuados y en algunos casos, daños emocionales graves. Los testimonios han permitido a la Fiscalía avanzar en la investigación y vincular a Marilyn N por usurpación de profesión y uso de documentos falsos.

El caso tomó un giro aún más alarmante el 18 de noviembre pasado, cuando vecinos del fraccionamiento residencial Bugambilias en la ciudad de Puebla, denunciaron un altercado con Marilyn N.

Según los reportes, la acusada los amenazó tras una discusión, sacando un arma de fuego y apuntando a la cabeza de una persona mientras decía: “Ya me tienen harta”. Estos hechos dieron pie a otra investigación y el 22 de noviembre, la Fiscalía también ejercitó acción penal por el delito de amenazas.

“Escucharon gritos por la ventana y al asomarse a ver qué sucedía, se percataron que era Marilyn N., quien les gritaba que se callaran y que no hicieran ruido; al salir una de las personas denunciantes para hablar con Marilyn N., ella presuntamente sacó un arma de fuego con la que le apuntó a la cabeza diciéndole que ‘ya la tenían harta’”, narró José Alan Arenas Villegas.

Marilyn N fue detenida el 21 de noviembre gracias a la colaboración de la Fiscalía de Tlaxcala y presentada ante la autoridad judicial al día siguiente.

Durante la audiencia inicial, se le imputaron los delitos de usurpación de profesión y uso de documento falso, obteniendo su vinculación a proceso.

Además, se declinó la competencia del delito de documentos falsos a un juez federal por tratarse de títulos emitidos por una autoridad educativa federal, mientras que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en Puebla.

Más artículos

Últimas noticias